ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Concepto De Familia

La familia es un grupo natural, es el más natural de todos los grupos humanos. Es un grupo consustancial con la naturaleza humana, tan antiguo como la humanidad, por lo que puede afirmarse que la historia de la familia es la historia de la humanidad. Nadie le niega su carácter de fenómeno vinculado como ningún otro al ser del hombre, de allí que nadie piense que pueda desvincularse en futuro previsible.

La familia es un hecho, un fenómeno natural y frente a ella el derecho es un posterius, porque el derecho no crea la familia simplemente la toma en cuenta y la regula en sus aspectos fundamentales.

Se admite que no existe un concepto único de familia y se podría distinguir un concepto biología, sociológico y jurídico de familia: el primero, fundado en la unión de la pareja y los lazos de sangre; el segundo puede atender a estos pero agrega los individuos unidos por otros intereses finalmente el jurídico, presente el contenido más amplio que incluye la pareja (matrimonio o concubinato) descendientes, ascendientes y colaterales.

Tipos De Familia

Familia Nuclear: es el modelo de familia más conocido en nuestro país y el modelo tradicional, consta de papa, mama, hijos viviendo en una misma casa. Su problema principal es el aislamiento. Este modelo es el mayormente aceptado y el tradicional, la relación conyugal es la base, pero es el modelo con mayor crisis actualmente debido al aislamiento de sus miembros, quienes sufren una crisis de identidad y sufren el desconocimiento del desempeño en sus obligaciones, sus responsabilidades y sus derechos, la función de sus roles.

Familias Extensas: a este tipo la integran tres generaciones y más de dos parejas viviendo en la misma casa. Es común entre las casas marginadas y las económicamente muy pudientes. El modelo casi ha desaparecido en este último grupo de la sociedad y se basa en las relaciones consanguíneas.

Familia Semiextendida: una familia nuclear, con la estancia temporal de otras familias, más bajo un mismo techo. Los hijos que se casan y viven con los padres. Una de las combinaciones más letales para la vida familiar.

Familia Seminuclear: Familia Monoparental, o familia con jefatura femenina. Algo así como cuatro de cada diez familias actualmente las que son dirigidas por una sola persona, en este caso una mujer. No son tantas las dirigidas por el padre de familia que por divorcio, viudez o abandono, se ven en la necesidad de dirigir la familia, no obstante los resultados son los mismos. Un bajo aprovechamiento académico, un bajo autoestimas de sus miembros, así como la repetición del ciclo en el que viven.

Características De La Familia

Como especie del género grupal social que es la familia, tiene caracteres específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com