ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  7.054 Palabras (29 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 29

BLOQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)

  1. LOS REYES CATÓLICOS: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.
  2. EL AUGE DEL IMPERIO EN EL SIGLO XVI: los dominios de Carlos I y los de Felipe II, el modelo político de los Austrias; los conflictos internos; los conflictos religiosos en el seno del Imperio; la Contrarreforma; los conflictos exteriores; la exploración y colonización de América y el Pacífico; la Administración colonial; repercusiones en la Península; la política económica respecto a América, la revolución de los precios y el coste del Imperio.
  3. CRISIS Y DECADENCIA DEL IMPERIO EN EL SIGLO XVII: los validos; la expulsión de los moriscos; los proyectos de reforma de Olivares; la guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía en Europa en favor de Francia; las rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640; Carlos II y el problema sucesorio; la crisis demográfica y económica. El Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte.

Estándares preferentes

3.1. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.  (1)

3.2. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. (1)

3.3. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon. (2)

3.4. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana. (2)

3.5. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares. (3)

3.6. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias. (3)

3.7. Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos. (3)

Conceptos: Tratado de Alcaçovas, Expulsión de los judíos, Cristóbal Colón, Capitulaciones de Santa Fe, Batalla de Lepanto, Expulsión de los moriscos, Tratado de Tordesillas, Inquisición, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Casa de Contratación, Bartolomé de las Casas, Leyes de Burgos, Carlos I, Comunidades de Castilla, Paz de Augsburgo, Felipe II, Concilio de Trento, Unión de Armas, Valido, Paz de Westfalia, Tratado de los Pirineos.

3.0. Conceptos

  • Bartolomé de las Casas (1474 - 1566): Religioso español defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Entre sus escritos destaca la Brevísima relación de la destrucción de las Indias 1552* en la que denunciaba ante la Corona el sistema de la encomienda y los abusos cometidos por los españoles contra los indios.
  • Batalla de Lepanto: Batalla naval ocurrida 1571* en el golfo de Lepanto (Grecia) en la que se enfrentaron los turcos otomanos contra la Santa Liga, formada por la monarquía hispánica de Felipe II, la república de Venecia y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, de manera que se frenó el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
  • Capitulaciones de Santa Fe: Contrato entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, firmado en abril de 1492* en el campamento de Santa Fe (Granada). Se aceptaba el plan de expedición de Colón y se le concedían una serie de privilegios (Almirantazgo de Castilla, virrey y Gobernador general de las tierras que descubriera, así como una décima parte de las riquezas que hallase) en caso de que su expedición acabase por resultar fructífera.
  • Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1516* – 1556): De su madre Juana I de Castilla, apodada la Loca, heredó las Coronas de Castilla y Aragón. De su padre, Felipe el Hermoso, recibió Países Bajos, el Franco Condado y los territorios de los Habsburgo (Tirol y Austria). Fue coronado emperador del Sacro Imperio en 1519-20. En los comienzos de su reinado tuvo que hacer frente a las rebeliones de las Comunidades de Castilla y de las Germanías en Valencia. Su principal rival en Europa fue Francisco I de Francia, aunque también tuvo que hacer frente al incipiente luteranismo en Alemania, y a los turcos en el Mediterráneo y Centroeuropa. Abdicó en favor de su hijo, Felipe II, en 1556.
  • Casa de Contratación: Institución creada en 1503* en Sevilla para controlar el tráfico de mercancías con América (tanto su entrada como salida) y el de personas. También realizaba informes sobre los funcionarios y los nombramientos. De esta forma el comercio estuvo monopolizado por la Corona y por Castilla.
  • Comunidades de Castilla.  Sublevación motivada por la subida de los impuestos de Carlos I a la Corona de Castilla para sufragar los gastos de su coronación imperial, además de haber dejado la administración en manos de nobles flamencos. Los comuneros organizaron la Santa Junta, gobierno revolucionario que exigía la retirada de los impuestos votados en las Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos. Fueron derrotados en Villalar el 23 de abril de 1521*.
  • Concilio de Trento: XIX concilio ecuménico, convocado por el Papa Paulo III en 1545* en esta ciudad italiana, para tratar de resolver los problemas sobre la fe suscitados por Lutero y otros reformadores, así como para la prevención y extirpación de abusos en la Iglesia. En él se reafirmaron los dogmas católicos y se preparó a la Iglesia para combatir contra las iglesias reformadas. Tuvieron un papel clave los teólogos y prelados españoles. Fue clausurado en 1563.
  • Cristóbal Colón: (Génova ¿1451? – Valladolid 1506) Navegante genovés instalado en Lisboa, donde conoció los avances náuticos y los descubrimientos geográficos portugueses.  A partir de las teorías de Toscanelli, propuso primero en Portugal y después en Castilla una nueva ruta a Oriente por Occidente. En abril de 1492 firmó las Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos que autorizaron su expedición. En el primero de los viajes avistó tierra americana el 12 de octubre de 1492*. Realizaría cuatro viajes en total, en los que descubrió las Antillas y la costa continental de Venezuela y Panamá, aunque nunca fue consciente del logro conseguido. Por su fracaso como virrey de las nuevas tierras le apartaron de su gestión administrativa, murió solo y en el olvido.
  • Expulsión de los judíos. El 31 de marzo de 1492* los Reyes Católicos decretaron que todos los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón debían convertirse al cristianismo o abandonar sus territorios en el plazo de cuatro meses. Las causas de una decisión tan drástica se encuentran en el clima de antisemitismo generado en las décadas anteriores (leyes antisemitas, pogromos, Inquisición) y en la acusación de “judaizantes”. Tampoco hay que olvidar las motivaciones económicas. Entre 70.000-100.000 judíos abandonaron Castilla y Aragón (sefardíes); por otro lado, las conversiones masivas dieron lugar a una nueva problemática, la del “converso”.
  • Expulsión de los moriscos. En 1609* Felipe III decretó la expulsión de los moriscos de los reinos peninsulares. Los moriscos eran cristianos de origen musulmán que se convirtieron forzosamente al cristianismo tras la conquista cristiana de los reinos musulmanes. El decreto se ejecutó primero en el reino de Valencia, luego en Aragón y, por último, en los demás reinos. La homogeneización ideológica-religiosa supuso pérdida demográfica que fue mayor en la Corona de Aragón afectando especialmente a la economía valenciana que perdió parte de su mano de obra.
  • Felipe II (1527 – 1598): Monarca español desde 1556* que no heredó los derechos imperiales de su padre Carlos I, como tampoco los territorios austriacos. Continuó la política de afianzar la hegemonía en Europa y defender su patrimonio. Estableció su corte en un lugar fijo, Madrid. Aumentó el autoritarismo político y religioso (que provocó, por su intransigencia, las rebeliones de los moriscos de las Alpujarras). Tuvo que hacer frente a los problemas independentistas de las Provincias Unidas del Norte (Países Bajos), apoyadas por Inglaterra, que acabó siendo su principal enemiga. Consiguió mediante una alianza (la Santa Liga) acabar con el dominio turco en el Mediterráneo que cristalizó con la victoria de Lepanto. Al morir el rey de Portugal sin descendencia, hizo valer sus derechos dinásticos consiguiendo la unión de las dos coronas en 1580.
  • Francisco Pizarro (1478 – 1541): Conquistador del Imperio Inca; tras varios fracasos en 1529 recibió de Carlos V los títulos de gobernador, adelantado y alguacil de estas tierras. En 1533* mandó ajusticiar a Atahualpa, el último emperador inca, a pesar de haber recibido por parte de éste grandes cantidades de oro y plata a cambio de la libertad. A continuación, se alió con la nobleza inca, completando sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco. Finalmente se enfrentó a su antiguo aliado Almagro por el dominio del territorio, muriendo asesinado por un hijo de éste.
  • Hernán Cortes (1485 – 1547): Conquistador de origen extremeño que sometió a los pueblos mexicanos y conquistó el Imperio Azteca con capital en Tecnotitlán hacia 1521* con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas. Recibió el título de gobernador de la Nueva España en 1522, pero por sus diferencias con Carlos V fue desposeído de sus cargos y enviado a la península. Volvió a América en 1530 y realizó expediciones por México y Baja California.  Más tarde, llegó a participar en una expedición contra Argel en 1541.
  • Leyes de Burgos: conjunto de ordenanzas promulgadas en 1512* por Fernando el Católico, según las cuales el monarca español tenía derecho (justos títulos) a dominar las tierras recién descubiertas. También establecían que los indios tenían la naturaleza jurídica de hombre libre y titular de derechos humanos básicos, como el de la libertad y la propiedad.
  • Paz de Augsburgo: acuerdo firmado en 1555* por Fernando de Austria (hermano del emperador Carlos V) y los príncipes alemanes (Liga de Esmalcalda). Con esta paz se ponía fin al conflicto religioso entre el emperador, quien había intentado restaurar la unidad católica, y los príncipes alemanes protestantes, al reconocerse el derecho de cada príncipe alemán a decidir libremente la religión de su territorio.
  • Paz de Westfalia. Paz de 1648* que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años en Alemania (1618-1648) y la Guerra de los 80 años entre los Países Bajos y España, en la que los Habsburgo reconocían su derrota. La España de Felipe IV, por el tratado de Münster, aceptaba la independencia de las Provincias Unidas tras 80 años de conflicto y manifestaba su declive como potencia. Mientras Francia se consolidaba como la potencia hegemónica en Europa.
  • Tratado de Alcáçovas (1479*): Tratado que sella la paz de Castilla con Portugal tras la guerra de Sucesión entre Isabel I y Juana la Beltraneja, hermana e hija respectivamente de Enrique IV. Este tratado supuso el reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal además del reparto de influencia en el Atlántico: a Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas Canarias.
  • Tratado de los Pirineos: paz firmada en 1659* entre España y Francia que consolidó la hegemonía francesa en Europa. España cedió a Francia territorios y plazas fuertes en Flandes y Luxemburgo, renunció a sus pretensiones sobre Alsacia y reconoció la pérdida del Rosellón y la Cerdaña. Además, se acordó el matrimonio de Luis XIV con la hija de Felipe IV, María Teresa.
  • Tratado de Tordesillas (1494*): Acuerdo firmado por Castilla y Portugal en 1494 por el que fijaban las respectivas áreas de influencia tras la llegada y “descubrimiento” de América.  Se dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.
  • Inquisición o Tribunal del Santo Oficio: Tribunal religioso introducido en Castilla por los Reyes Católicos en 1478* para perseguir a los falsos conversos y las desviaciones de la ortodoxia católica. Comenzó a funcionar en Sevilla en 1480, dirigido por dominicos. Más tarde, la Inquisición se extendió por toda Castilla y por el resto de los reinos. Aunque fue una institución eclesiástica, dependía de forma directa de los soberanos.
  • Unión de Armas: proyecto elaborado por el Conde Duque de Olivares que pretendía obligar a todos los reinos de España a contribuir a la defensa de la monarquía, y de esta forma fortalecer el poder absoluto del rey. Se presentó en 1625*, proponiendo un ejército permanente compuesto de contingentes de cada reino, en función de la población y riqueza de cada uno de ellos. La fuerte oposición de los reinos provocó su fracaso.
  • Validos: Los validos eran favoritos que gozaban de la confianza real y que procedían de la alta nobleza. El «gobierno de los validos» fue habitual en los reinados de los Austrias menores durante el siglo XVII (1598*-1700). El valido no era un cargo institucional, sino que dependía del favor real. Su poder equivalente al de un primer ministro: supervisaba los Consejos, controlaba los documentos escritos del gobierno y aconsejaba al monarca. Algunos validos como el Duque de Lerma (Felipe III) o el Conde Duque de Olivares (Felipe IV) acumularon un enorme poder y fueron acusados de nepotismo y corrupción.

3.1. Define el concepto de «unión dinástica» aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado

 Isabel de Castilla (1451-1504) y su esposo, Fernando de Aragón (1452-1516), son conocidos como los Reyes Católicos. Este título les fue otorgado por el papado tras haber acabado con el poder del islam en la Península Ibérica. Su matrimonio, su mutua colaboración y el hecho de que alcanzaran sus respectivos tronos con cinco años de diferencia (primero Isabel el de Castilla en 1474, y después Fernando el de Aragón en 1479), permitió que ambos reinos tuvieran una política común, una circunstancia sin precedentes hasta entonces. Fruto de ello fueron los grandes éxitos obtenidos en el exterior y la imagen de unidad que ofrecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com