ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion civica y etica antes y despues de la segunda guerra mundial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 10

Cívica y ética antes y después de la segunda guerra mundial.

De acuerdo a Celestin Freinet la formación cívica y ética es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales, busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas, así como también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del aula o en la vida diaria. Mediante estrategias de conocimiento se adquiere la capacidad de tener respeto a los demás, de conocer la política y la democracia como forma de vida y como forma de gobierno. De igual forma conocer el papel de los ciudadanos dentro de la democracia y como parte de la sociedad, de acuerdo con Celestin Freinet, que trata este tema en su libro educación moral y cívica, hablándonos acerca de cómo era la sociedad mucho antes de la segunda guerra mundial y después de esta.

En este ensayo se hablara acerca de por qué la segunda guerra mundial es un parte aguas en la historia de la humanidad, siendo aquí donde se influencio de gran manera la sociedad que conocemos actualmente, pero del mismo modo es también aquí donde los valores, la cívica y ética y la democracia cambiaron drásticamente, contribuyendo a formar la sociedad que hoy integramos todos. Se hablara acerca de cómo fue la educación tras los cambios de la segunda guerra mundial y el impacto que tuvo en los valores la carencia de la formación cívica y ética, así como de los derechos civiles, por los que se luchó para conseguir, tanto en el frente de batalla con las personas de color, así como en las diferentes industrias con las mujeres.

En su libro Educación Moral y Cívica, Freinet C. (1972) expresa lo siguiente:

En esas fechas fatídicas, entre 1914 y 1917, podemos situar la crisis de la moral y de la instrucción cívica que durante treinta años fueron el motor de una educación que no careció de eficacia y de grandeza, que tuvo también sus héroes, a los que nosotros no siempre glorificamos en la medida de su prestigioso ejemplo.

La Segunda Guerra Mundial barrió muchas creencias tradicionales, y aceleró las tendencias sociales que se habían iniciado en la primera parte del siglo XX. Los valores fueron cambiados por los daños causados por la guerra, en medio del horror de la Segunda Guerra Mundial, la gente dejó de aferrarse a las normas morales tradicionales y adoptó sus propios códigos de conducta, así en muchos hogares la vida parecía tan breve y carente de valor como la vida en el frente de batalla, como hace más de 100 años el profesor Robert Wohl escribió en su libro The Generation of 1914.

Los valores son principios morales, los cuales son la base de la formación cívica y ética. Asimismo como son esenciales para la cívica y la ética también son de suma importancia en la vida diaria, orientándonos hacia lo que está bien y lo que está mal, guiándonos por el camino hacia una sociedad respetuosa donde podamos ejercer una ciudadanía plena. De acuerdo a Robert Wohl, sin respeto por ninguna autoridad que fijara las normas y reglas de lo que está bien o mal, la sociedad empezó a considerar que todo era algo relativo, por el contrario mucho antes a la segunda guerra mundial los valores estaban muy bien establecidos en los diferentes sectores sociales, lo cual hacia  que la mayoría de las personas caminaran por el sendero de lo que estaba bien, de hacer siempre lo correcto.  Fue hasta el año 1900 cuando la sociedad comenzó a cambiar, principalmente por los conflictos políticos de las potencias mundiales que se comenzaron a gestar en esos años y que hasta la fecha muchos de ellos continúan con secuelas que inminentemente fueron a afectar otros sectores de la sociedad como las industrias, la economía, así como de igual manera la educación.

El autor Federico Reyes Heroles en su libro “democracia límites y alcances” nos habla acerca de la democracia, antes de la segunda guerra mundial, e incluso, antes de la primera guerra mundial el concepto de democracia ya estaba establecido como tal, pero aún faltaba trabajar mucho para establecerlo tanto como una forma de gobierno, así como del mismo modo como una forma de vida en la que la ciudadanía tendría el derecho de decidir quiénes serían sus gobernantes. Debido a que mucho antes de la segunda guerra mundial, el poder no residía en el pueblo, sino en el mismo gobierno, como es el caso de México con Porfirio Díaz quien duro más de treinta años en el poder, ya que el pueblo no tenía ni voz ni voto. Luego de la segunda guerra mundial se le dio más peso e importancia a la democracia, cambio de ser un sistema donde el mismo gobierno decidía quienes gobernarían, a ser un sistema donde el pueblo decidía quienes serían sus gobernantes. También se consolido como forma de vida, más abundante, con libertad de expresión, con diversidad cultural y que respetaba toda. la diversidad religiosa. La democracia inminentemente tiene una gran relación con la formación cívica y ética debido a que se complementan mutuamente. La democracia tiene implícitos muchos valores y actitudes, que es lo que el sistema educativo en México busca actualmente, que las personas desde que cursan primaria y secundaria tengan bien en claro el concepto y la aplicación de la democracia, para poder tener un ejercicio pleno de sus derechos, así como del mismo modo conozcan los derechos que poseen los demás y respeten estos límites.

En el libro la crisis de la educación del año 1992 la autora Hannah Arendt trata el tema de la educación, mostrándonos como actualmente la educación ha tenido varios cambios en comparación con años anteriores. Poniendo énfasis en las cuestiones de tipo moral y cívico, pero aún más importante, teniendo como principal objetivo el aprendizaje del alumno. En años previos a la segunda guerra mundial la educación era muy diferente a como la conocemos actualmente hoy en día, se centraba principalmente en el aprendizaje memorístico, donde al alumno solo se le transmitían conceptos y este tendría que memorizarlos. Una educación carente de formación personal y de competencias básicas para el aprendizaje en el alumno. La educación y la formación cívica y ética son dos conceptos inminentemente ligados, por el hecho de que ambos son esenciales para formación de ciudadanos tolerantes, respetuosos tanto a la opinión de los demás, como a las normas y reglas, contribuyendo a que la sociedad esté formada por personas integras y que tengan claro el uso de los valores y respeten las normas y las leyes sociales , así como también se busca que las personas integren una sociedad democrática, donde, cuiden y protejan sus derechos y respeten los de los demás.

Es importante mencionar que mientras en esos años la educación prácticamente estaba detenida, otro sector o actor de la sociedad comenzaba a dar un giro enorme, prácticamente creando o iniciando con una revolución, que en futuros años tendría muy marcados sus resultados, nos estamos refiriendo a las mujeres dentro de estos conflictos. Debido a que las necesidades de la producción de guerra reunieron a mujeres de todos los países en puestos de trabajo industriales, y les dio una idea de la independencia que podría ser adquirida por trabajar fuera del hogar, esto ayudó a alterar el concepto tradicional del lugar de la mujer en la sociedad, y animó a muchas mujeres a buscar la igualdad social, fue así como la mano de obra calificada de las mujeres fue simbolizada en los Estados Unidos por el concepto de Rosie la remachadora, que simbolizaba una mujer trabajadora que realiza labores que antes se consideraban actividades de hombres, como lo menciona el comité coordinador de la producción para la guerra en su artículo We Can Do it. Con este horizonte ampliado de oportunidades y de confianza, y con la base de conocimientos extendido, muchas mujeres ahora podían tener un empleo remunerado y voluntario, los roles de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial fueron aún más amplios que en la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com