ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.

La palabra educación se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer.

Es decir “ Todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”.

Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”

Dentro de todo no podemos ni debemos entregarnos todos al m ismo género de vida, pero debemos, según nuestras aptitudes, desarrollar funciones diferentes, y es indispensable que cada uno de nosotros se ponga en armonía con las que le incumben. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan también hombres de intuición y de acción, a su vez hombres que tengan la tarea de pensar.

Por otra parte se debe de tomar en cuenta que la educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países.

Se tiene bien en claro que para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.

Dentro de esta sociedad que está conformada tanto de jóvenes como de personas adultas y mayores se manejan ideales que tienen como función suscitar en el niño: 1. Cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a que pertenece considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros; 2. Ciertas condiciones físicas y mentales que el grupo social particular (casta, clase, familia, profesión) considera igualmente que deben encontrarse en todos aquellos que lo constituyen. De esta manera, es la sociedad en su conjunto y cada uno de los ambientes sociales en particular quienes determinan este ideal que la educación tiene que realizar.

CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres.

El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.

Por ello mismo se reduciría el hombre si se le retirase todo lo que recibe de la sociedad: volvería a caer en el nivel en que se mueven los animales.

La acción que la sociedad ejerce sobre él, sobre todo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com