ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función socializadora de la escuela


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

PROPÓSITO

El profesor-alumno analizará elementos que concurren en la construcción del conocimiento científico

a fin de que tome una posición crítica en cuanto a los alcances y límites de la ciencia y las posibilidades de cientifización de la pedagogía.

TEMAS

1. Conocimiento cotidiano, pensamiento pre científico, obstáculo epistemológico y pensamiento científico

UNIDAD II

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

PROPÓSITO

El profesor-alumno examinará el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas.

TEMAS

1. La construcción empirista

UNIDAD III

USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

PROPÓSITO

El pro f e s o r-alumno examinará cómo algunas teorías de la educación, explican el uso social del con o c i m i e n t o .

TEMAS

1. La función socializadora de la escuela

INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a tratar sobre el papel que juega el conocimiento cotidiano, en la construcción del cocimiento científico, primeramente con la noción de los “obstáculos epistemológicos” según Gastón Bachelard y de ellos reflexionar sobre nuestra práctica docente, es decir, relacionando ambos temas.

Con Jean Pierre Pourtois y Huguette Demet, nos hacen mención sobre la relación sujeto-objeto en la formación del conocimiento científico, según la corriente positivista y fenomenológica.

Y por último, de los mismos autores mencionados, intentan responder a la pregunta: ¿cuándo un conocimiento puede ser considerado como científico?.

En todos estos temas veo que la construcción del conocimiento en el aula, es similar, y así me doy cuenta que esa práctica la puedo innovar, esto será resultado de ese pensamiento científico.

Conocimiento Cotidiano, Conocimiento pre científico obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Como primer punto, hablaré de Gastón Bachelard, él nos dice que el saber cotidiano, es decir, la experiencia, los conocimientos que adquirimos en la vida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico. Y a nuestro parecer como docentes sabemos que esos saberes que adquirimos en nuestra práctica, son de suma importancia, ya que por medio de ellos pretendemos innovar o mejorar.

UNIDAD I

En esta primer unidad se intenta mostrar cómo el saber cotidiano va esbozando ya la posterior construcción social del conocimiento científico. En un sentido negativo para Gastón Bachelard que lo considera como un obstáculo epistemológico (una barrera contra el conocimiento científico) y en un sentido positivo para Agnes Héller que lo considera como el germen del pensamiento teórico.

Un conocimiento cotidiano aun en el supuesto de que fuese erróneo, al abandonar la confusión, representa ya un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero.

El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. En donde el epistemólogo tendrá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com