ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Función socializadora de la Escuela

La sociedad se remite al hombre, puesto que está formada por hombres; Emile Durkheim piensa que “la sociedad tiene una personalidad moral propia, distinta y superior a los individuos que la conforman, y que va educando a sus miembros, según los valores y necesidades que van surgiendo”.

Para él, la sociedad domina al individuo, considerando que lo que hay de social en él, es lo mejor de sí mismo; lo demás sólo son instintos que orientan hacia el egoísmo. El hombre sólo puede ser valioso en una sociedad que le impone normas y obligaciones. La educación aparece como una necesidad, debido a lo cual, para el sujeto, es una necesidad, no una obligación impuesta.

Así pues, se dice que es tarea de la educación, comunicar el conjunto de valores que han sido legitimados y validados por la sociedad; los maestros son los delegados que representan a la sociedad, además de ser los encargados por la misma para transmitir esos conocimientos, tradiciones, usos y costumbres que van de una generación a otra.

La Escuela y el progreso económico

La educación es un tema de interés constante y los padres de familia en asociación con los grupos de la sociedad, se preocupan por ella; la educación siempre ha estado vinculada con el bienestar material, que el individuo alcanza en forma individual y grupal en la sociedad.

De esta manera, se afirma que a mayor educación lograda, se tiene más posibilidad de obtener un mejor trabajo y de escalar más alto socialmente hablando. Esta hipótesis sólo se cumplirá, si primeramente se hace una inversión, lo que implica que para que pueda haber una ganancia (un buen salario) tiene que hacerse una inversión. Esta visión es una tesis propuesta por la Teoría del Capital Humano. Esta afirmación radica en que si se tienen habilidades y conocimientos, mayor será la productividad que se logre por una población.

Esta teoría se basa en que los países que tienen mejores niveles de educación, son aquellos que perciben más ingresos nacionales; los individuos que tienen mejor educación, son los que perciben mejores salarios y que los empleadores prefieren a aquellas personas que poseen más educación, o por lo menos establecen requisitos educativos mínimos.

La hipótesis secundaria nos muestra a la educación, como factor que determina la movilidad social. Talcott Parsons, es un exponente característico de esta forma de ver a la sociedad y la educación.

Uno de los creadores de la teoría del capital humano, es Theodore Schultz, ya que considera a la educación como: “una inversión en el ser humano y a sus consecuencias, como una forma de capital”

La reproducción Social y Cultural, en la Escuela

A través de la Historia, el conocimiento se ha ido acrecentando. Por tal razón, se ha clasificado según la forma en que éstos han sido adquiridos, a saber: (sentido común o cotidiano, religioso, científico) aunque el tipo de conocimiento reconocido como válido, es aquél que la sociedad prefiera como ciencia, poniéndolo por encima de los demás. Siendo el que está organizado y sistematizado para ser transmitido a los niños, en las escuelas.

Aunque los modelos sociales y culturales son los establecidos por la clase dominante y son impuestos por una acción pedagógica como un modo de violencia simbólica, pues elige significados y contenidos como válidos universalmente, eliminando a sabiendas, otras formas de concebir al hombre y al mundo, lo cual no deja de ser una forma arbitraria de imponer la cultura.

Pierre Bordeau, nos da sus ideas sobre la educación y la cultura y le agrega un factor mediador entre las relaciones económicas y reproductoras de las clases sociales y la vida diaria, que no habían sido desarrolladas por los teóricos de la reproducción social.

La resistencia a la cultura dominante en la Escuela

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com