ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Socializadora De La Escuela

Ensayos : Funcion Socializadora De La Escuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Función del Docente Función del Alumno Acción del contexto social Influencia en la práctica docente.

Función Socializadora de la Escuela.

Emile Durkheim. Para que la educación se pueda impartir, la función del docente pasa a ser representada por la generación de adultos que ejercen una acción sobre la generación joven. Tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica. Por lo tanto, los docentes tienen que cumplir su función de llevar a cabo, una socialización metódica de la generación joven. Por lo que los docentes deben de cerrar ese círculo que la sociedad ejerce en su seno. Durkheim, dice que el docente no debe basar su formación en técnicas o procedimientos, sino por el contrario, en una reflexión que le permita tomar conciencia de su función social. El docente defiende el carácter científico de la educación. El alumno debe someterse a la acción ejercida por el adulto como ser joven que es. El alumno es un ser individual que aprende con su instinto. El alumno tiene que desarrollarse en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que ya están establecidas y son enfocadas hacia el grupo y no de manera individual, por lo que debe adaptarse a ellas, por que se encuentra inmerso en ellas. El alumno debe convertirse en ese nuevo ser social y dejar a un lado el ser egoísta con él que se nace, por lo que el ideal siempre es llegar a ser el hombre ideal que la misma sociedad ha creado.

Para el alumno también es importante abandonarse así mismo de su ser egocentrista, para lograr convertirse en un ser perfecto e ideal, dejándose guiar por el adulto.

Lo ejerce sobre a través de la educación, no tiene mucho menos la finalidad de oprimirlo, de disminuirlo, de desnaturalizarlo; al contrario, lo que quiere es engrandecerlo y hacer de él un ser verdaderamente humano. Y para engrandecerse debe hacer un gran esfuerzo, que es precisamente la posibilidad de realizarlo de manera voluntaria, característica esencial de la persona humana.

Sin duda alguna esta teoría tiene sus bases cimentadas precisamente en la acción que ejerce la sociedad sobre el ser humano. El objetivo de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto del que nace, edificándolo como propiamente humano, y que este proceso de da según las necesidades y valores de cada sociedad en cada época histórica.

Es cierto que el objetivo final de la educación es lo mejor que existe, sin embargo también es cierto que en la realidad, tal situación no se da, lo único homogéneo que existe, es el currículo, por lo demás existen diferentes y muy variados factores que en ocasiones obstaculizan la educación.

Teoría del Capital Humano

Theodore Shultz Su rol debe ser el de la persona superior, de autoridad para el alumno, su rol es guiar y conducirse como un buen ciudadano dando ejemplo en todo momento a sus subordinados. En ocasiones el docente pasa a tomar las funciones de la madre, por lo que el docente debe tener muy en claro quién es.

Debe fomentar como autoridad en sus subordinados el interés por querer progresar, ya que la educación genera dinero y si se le invierte, se obtendrá. Debe fomentar en el alumno sus capacidades ya que esto generará altos dividendos para él y para su país.

El docente debe ubicar a sus talentos y motivarlos a que continúen adelante con su formación. Su rol es el de subordinado que recibe conducción por parte de la autoridad para ser entrenado para sus futuros roles en la vida diaria.

Es claro que el alumno sabe que si invierte en su educación obtendrá resultados que se vean reflejados cuantitativamente en una mejor calidad de vida. El alumno invierte y con su desarrollo incrementa su eficiencia productiva que se ve reflejada en ingresos económicos.

Cuando el alumno se encuentra estudiando gasta mucho dinero, sin embargo él no lo ve como perdida, sino como la formación de su capital que por medio de la educación se convertirá en un capital económico. Y aunque el ideal es tema de controversia en esta teoría puesto que el fin de la educación no debe ser la de perseguir dinero, sino de formar individuos competentes y responsables, hoy en día los alumnos ven más bien su educación como dicha inversión a futuro. Si partiéramos de que la sociedad necesita de personas preparadas para continuar con su desarrollo y poder brindar mejores condiciones de vida, también es cierto que margina de cierta manera a las personas de bajos recursos económicos haciendo la educación elitista y por otro lado, recluta y propicia la fuga de talentos.

La educación puede ser consumo puro o inversión pura, o bien puede servir para ambos fines. Es triste decirlo pero efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Funcion Socializadora De La Escuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funcion-Socializadora-De-La-Escuela/146130.html

"Funcion Socializadora De La Escuela" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funcion-Socializadora-De-La-Escuela/146130.html>.

"Funcion Socializadora De La Escuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funcion-Socializadora-De-La-Escuela/146130.html>.

"Funcion Socializadora De La Escuela." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funcion-Socializadora-De-La-Escuela/146130.html.