ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. La Función Socializadora De La Escuela


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN*

El hombre, como ser social, está conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social es la finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por los avatares de la civilización.

Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social:

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.

La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación.

Al ser naciente (niño) se le agrega otro (educador) para llevarlo a la vida moral y social para hacer de él un ser nuevo, que responderá antes que nada, a necesidades sociales. La educación desenvolverá sus cualidades de la inteligencia y las físicas, para ir al encuentro de un estado de perfección gracias al concurso de la sociedad, porque “El hombre, en efecto, no es hombre más que porque vive en Sociedad.”

Las reglas del medio social en el que vivimos impone las costumbres, ideas y sentimientos colectivos imposibles de modificar como queremos, y de ahí las prácticas educativas ejercen sus acciones por generaciones que se adaptan a vivir en dichos medios.

En toda sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; es ese ideal, a la vez único y diverso, el que representa el polo de la educación. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miebmros una homogeneidad suficiente: la educacion perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, sin embargo por otra parte, sin una cierta diversidad toda cooperación resultaria imposible: la educación tambien asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificandose por sí mismo y especializándose.

Tema 2. La escuela y el progreso económico.

VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO*

Se considera a la educación como un inversión en el ser humano y sus consecuencias como una forma de capital, ya que dicha inversión pasa a ser parte del sujeto que la recibe, se le llamará en lo sucesivo capital humano. Y al no poder recuperar dicha inversión mediante un mecanismo mercantil o comercial,si se observa que existe una influencia en el aspecto económico al momento que el sujeto previamente educado o instruido, presta un servicio a la sociedad.

Puede considerarse a la educación como una inversión pura y como un consumopuro, que requiere de una enorme aplicación de recursos, Por un lado tomando encuenta los ingresos que dejan de percibir los estudiantes mientras asisten a laescuela y por el otro lado la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com