ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

EEEINTRODUCCION

En el presente trabajo se mencionan principalmente de 4 autores y de sus aportaciones. Se presentan distintas perspectivas que analizan como el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia.Con el primer tema ‘’la función socializadora de la escuela’’ se pretende poner como asunto de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se considera el punto de vista de Emile Durkheim, quien explica de manera muy clara en que consiste la educación.En el segundo tema ‘’la escuela y el proceso económico’’ se intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad. Se eligió a Theodore Schultz, quien analiza desde distintas la manera en el que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social de una sociedad.En el tercer tema ‘’la reproducción social y cultural en la escuela’’, se trata de la teoría de la reproducción, las cual postula que las sociedades tiene distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes. El papel que la escuela tiene en este proceso es analizado por Pierre Bourdieu.Con el cuarto y último tema es ‘’la resistencia en la cultura dominante’’ se presentara textos sobre la teoría de la resistencia de dos autores Henry giroux y ElsieRockewell. Ambos tratan de dejar en claro que los resultados de la educación no se logran tal cual se postulan las teorías anteriores y explican que la resistenciase da de manera natural ala imposición dela cultura que se considera.

TEMA 1; LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

AUTOR: EMILE DURKHEIM

Emile Durkheim “pensó” la educación en el marco del proyecto de construcción de lo que pretendía ser una auténtica ciencia social.Entonces Durkheim tratará de demostrar que la integración de una sociedad moderna, deriva de la expansión del capitalismo, está condicionada por una nueva definición del individualismo y del socialismo que sólo la ciencia social pude dar.

La educación refuerza está homogeneidad que exige la vida colectiva, gracias a la educación “el ser individual se transforma en ser social”. Está homogeneidad es relativa, no debemos olvidar la división del trabajo que existe en las sociedades modernas, que el propio autor va a fundamentar en el doble aspecto de la educación.

Establece el autor, no hay ninguna sociedad en la cual el sistema de educación no presente un doble aspecto: este es a la vez único y múltiple. En toda sociedad es necesario una base única de homogeneidad, que debe recibir todo individuo y atendiendo a la propia división del trabajo, debe ser múltiple, porque se puede decir que hay tantas clases de educación en la sociedad como medios distintos.

Durkheim llega por lo tanto a la definición siguiente:“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales, y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado”.

TEMA 2: LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO

AUTOR: THEODORE SCHULTZ.

Los padres de familia y los distintos grupos de la sociedad se preocupan por la educación. Es por ello, el autor economista norteamericano de la universidad de Chicago, ha sido todo la economía de cual ha creado la teoría del capital humano.

Explica con atención y cuidado la educación el cual está asociada para el bienestar del individuo.Esto implica un mejor trabajo por lo tanto tiene que hacerse una inversión para haber una ganancia.

La teoría observa de carácter económico lo siguiente:

• los países mejores niveles educativos tiene más ingresos nacionales

• los individuos con más educación son los que tiene los mejores salarios.

• Los empleados prefieren aquellas personas que poseen más educación y por lo menos establecen requisitos educativos.

La educación puede ser consumo puro o inversión pura.

La educación es una inversión en el ser humano, y a sus consecuencias como una forma de capital. Puesto que la educación pasa a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano.

La educación puede ser consumo puro ó inversión pura. O bien puede servir para ambos fines. 

TEMA 3: LA REPRODUCCION SOCIAL Y CULTURAL EN LA ESCUELA

AUTOR; PIERRE BOURDIEU

Los modelos sociales y culturales son establecidos por la clase dominante y son impuestas por una acción pedagógica que es objetivamente una violencia simbólica ya que los significados o contenidos que elige como universal y socialmente validos eliminan deliberadamente otras formas de concebir al hombre y al mundo.

El autor plantea que la escuela no es neutral si no que tiene una fuerte carga ideológica encubierta que juega un papel fundamental en la reproducción de fuerza de trabajo.

La socialización no es atreves de los contenidos si no mediante las practicas escolares.

El autor PIERRE BOURDIEU, uno de los principales exponentes de la teoría de la reproducción cultural es sobre la educación y la cultura agrega un factor mediador entre las clases sociales y la vida cotidiana que no han sido desarrolladas.

El autor hace un análisis crítico de la influencia de la escuela para resolver desigualdades sociales, que es la premisa común con la que se planifica y realiza la educación.

Dentro de cada familia tiene una herencia social y cultural que transmite a sus hijos, la cual es la responsable de los éxitos o fracasos escolares.

TEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com