ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de la fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo-Tinaquillo, Edo Cojedes

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS

Docente: Alumno:

Primer (Teniente) Oswaldo Rafael Mambel Figueroa Melany López

Luis Otaiza

Víctor torrealba

Yhonaiker Hernández

Tinaquillo, Enero de 2014

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….1

Desarrollo……………………………………………………………………………..2/5

Conclusión.,……………………………………………………….…………………….6

Bibliografía……………………………………………………………………………….7

INTRODUCCION

. La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación entre colectividades de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS

2º Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglas originadas en la doctrina, organización y estado del arte de la guerra, las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a las misiones tácticas.

3º Estos fundamentos ayudan a los comandantes y oficiales de Estado y Plana Mayor en la Apreciación de la Situación en todas las etapas de planeamiento táctico y ejecución de las operaciones.

Uno de los principios de la guerra es la masa, esta es como tener una idea acerca de como combatir en el momento decisivo y oportuno. Es tener un plan diseñado para derrotar al enemigo, valiéndonos de todos los conocimientos, habilidades, destrezas y operaciones tácticas que poseamos en el lugar de combate, el saber combatir no solo con las armas sino mental, psicológica y espiritualmente. Además de esto se lograra éxito si se esta muy bien capacitado, es decir, si se obtiene la suficiente movilidad, mayor rango de daño si se explota al máximo el poder que tengan las armas, el adaptamiento que se obtenga con la mejor comunicación posible y acatación de órdenes. Durante el combate se buscara aprovechar toda oportunidad que el adversario descuide, no olvidando nuestra moral, valor y audacia.

La masa es la unidad de comando que se utiliza en el momento adecuado, los hombres tendrán que salir al sitio en donde se encuentra el combate para defenderse, ellos utilizan destrezas y movilidad para atacar al ofensivo, tendrán un control, seguridad, apoyo y una gran inteligencia de lo que se esta realizando.

CONCEPTO DE GUERRA

La Guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales, etc.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.

Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. 1 Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". 2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".

Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.

LA ESTRATEGIA DE GUERRA

La estrategia se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".2 De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.

"El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados." Capítulo VIII versículo 9 del arte de la guerra de Sun Tzu.

En las guerras convencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa.

LA TÁCTICA

Es la parte del arte militar, que trata sobre el empleo de los medios de acción en el campo de batalla. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo.

Una táctica es un método empleado con el fin de tener un objetivo. Originalmente, en el ámbito milicia se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado más general, a otros usos y campos tanto teóricos (como por ejemplo la economía, el comercio o los juegos) como prácticos (como la negociacióno la navegación). Si nos referimos a un misil táctico hablamos de misiles diseñados para atacar en un enemigo en el campo de batalla, en la vanguardia. En contraposición están los misiles estratégicos diseñados para atacar la retaguardia del enemigo, y entre los más conocidos están losICBM.

CONCLUSION

La Guerra es un acto de conflicto o violencia, el cual trata de derrotar al contrario, La Guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, La Guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación entre colectividades de seres humanos. Es un término del siglo XX que describe a una guerra en la que los países o las naciones utilizan todos sus recursos para destruir la capacidad organizada de otro país o nación de entablar una guerra. La práctica de la guerra total se ha utilizado durante siglos, pero no fue hasta mediados del siglo diecinueve que se reconoció que la guerra total era una forma distinta de hacer la guerra.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt