ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HEGEMONÍA DE LA FAMILIA ROCKEFELLER EN LA BURGUESÍA NORTEAMERICANA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

1.- RESUMEN.

Mostraremos el carácter fetichista de la categoría fordismo, que logra esconder la importancia de la Familia Rockefeller dentro de la burguesía norteamericana. Proponemos que el Rockefellerismo describe el carácter monopólico del capitalismo norteamericano, y como esta familia logra influir en el “Council on Foreign Relations”, en el Grupo Bilderberg, en el Plan Marshall, y en la actual “Comisión Trilateral, esta ultima conduce el proceso de la globalización. Todo esto se realiza desde la actual empresa ExxonMobil, heredera de la Standard Oil, formada por el primer Rockefeller.

Palabras Claves: Burguesía, Rockefeller, EEUU.

2.- ROCKEFELLERISMO.

Este paper es el inicio de una investigación propia en curso, por ahora sin financiamiento. Su objetivo es proponer la categoría Rockefellerismo, para explicar la lógica del actuar del sector dominante de la burguesía norteamericana, puesto que, en la familia Rockfeller se puede apreciar la continuidad histórica de los empresarios de EEUU, quienes persisten hasta la actualidad.

La categoría Rockefellerismo se formula, por ahora, como una crítica a la categoría Fordismo, más que proponer un debate teórico al respecto, se muestra la importancia histórica de la familia Rockefeller.

Resulta muy interesante percibir cómo la sociología y las ciencias económicas a nivel mundial han creado categorías como Taylorismo, Fordismo, Post Fordismo, Toyotismo, inclusive hoy en día existe el Taylorismo Digital . Todas ellas han sido utilizadas para describir y explicar las formas productivas dominantes o más importantes.

Estas categorías se han utilizado para analizar aquellas empresas que han logrado ganar la hegemonía económica en sus respectivos sectores. Así, Frederick Winslow Taylor (1856-1915), un ingeniero mecánico centró su mirada en la industria del acero en EEUU. Simultáneamente, Henry Fayol (1814-1925) se concentró en el estudio de la industria en Francia. Luego posteriormente, los investigadores se enfocaron en la industria automotriz de EEUU, específicamente, en la empresa Ford Motor Company, de propiedad de la familia Ford, gestando lo que se conoce como Fordismo.

El aspecto analítico es centrar la mirada en las empresas más importantes del mundo, para luego observar sus formas productivas, y cómo han alcanzado la hegemonía en sus respectivos mercados, países y en el mundo. Analizamos, entonces, un proceso en desarrollo, donde se expresan las fuerzas económicas, sociales y políticas de los diferentes países, que el Ranking Forbes de Empresas globales lo muestra muy nítidamente; por ejemplo, en la irrupción de las empresas chinas se evidencia con mucha fuerza en los indicadores del año 2013, y que presentaremos a continuación. Para esto, recurriremos al Ranking Forbes Global 2000, que incluye a 2.000 empresas globales. De estas consideraremos a las que han ocupado los 10 primeros lugares entre los años 2003 hasta el 2013.

Observemos dos periodos, el primero entre el año 2003 y 2009, y el segundo, entre el 2010 al 2013. El período 2009-2010, esta subsumida en las consecuencias de la caída del muro del Berlín, y del ex mundo socialista, que posibilita la expansión del capitalismo a zonas antes insospechadas, aunque lo más destacable es el fenómeno de la expansión de las empresas Chinas. Esto último se expresa en el texto “China” escrito por Henry Kissinger, donde muestra las diferentes cosmovisiones de EEUU y de China. Más importante aún, Kissinger explica como el ex Presidente Nixon, entre los años 1969 y 1974, ayudó a establecer una sana convivencia entre el socialismo chino y las empresas capitalistas.

Los esfuerzos de Kissinger y del ex presidente Nixon se manifestarían muchos años después, y así desde el año 2010 las empresas Chinas fueron incorporadas a la lista Forbes. De este modo, se puede apreciar una “posible” competencia entre las empresas de China con las de EEUU y del Reino Unido, haciéndose más notorio en los años posteriores al 2010, evidenciando el avance del poderío económico de China, de sus empresarios, y sus empresas estatales.

La posible confrontación entre las empresas Chinas y las Angloamericanas, fueron mediatizada por la acción política de Kissinger y Nixon, expresado en la empresa “Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)” creada en 1984. El año 2006 realiza una OPA (oferta publica de adquisiciones), es decir, la venta de acciones más importantes del mundo. Esto le permitió abrirse a los capitales angloamericanos, europeos y japoneses, sumándose a las empresas globalizadas, cuyos propietarios pertenecen a diferentes nacionalidades. Lo anterior facilitó el ingreso de inversionistas tales como Goldman Sachs de EEUU, Dresdner Bank de Alemania y American Express Company de EEUU. Como vemos, en la empresa China participa Goldman, una de las compañías inversionistas más importantes del mundo, de orientación norteamericana, y aunque en la actualidad Goldman ha vendido su participación en este banco chino, se advierte la sana convivencia entre empresarios chinos y norteamericanos.

Observemos cual fue la configuración de las empresas globales entre los años 2003 y 2009.

Forbes Global 2000 Empresas (2003-2009)

Origen Actividad Empresa Veces (1) 2003

(2) 2004

(2) 2005

(2) 2006

(2) 2007

(2) 2008

(2) 2009

(2)

EEUU Petróleo ExxonMobil 7 4 4 6 6 7 5 4

EEUU Múltiple General Electric 7 2 2 2 2 4 2 1

Inglesa Banco HSBC Group 7 9 7 5 5 3 1 6

Inglesa Holandesa Petróleo Schell 6 6 7 7 8 6 2

Inglesa Petróleo BP 6 7 5 8 8 7 5

EEUU Banco Bank Of América 6 5 6 4 3 2 3

EEUU Banca Citigroup 5 1 1 1 1 1

Japón Autos Toyota Motor 5 10 8 10 8 3

EEUU Seguros AIG 5 3 3 3 4 6

Holandesa Seguros ING Group 3 9 10 9

EEUU Banco JPMorgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com