ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD COMO PRINCIPIO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

lLA INTERCULTURALIDAD COMO PRINCIPIO

DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Teniendo en cuenta que el Sistema Educativo Bolivariano, persigue formar un ciudadano consiente de si mismo y de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad y justicia a todos las personas, la Educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad basada en los procesos de transformación social involucrando los valores de la identidad nacional.

En este sentido es importante desarrollar valores, actitudes y virtudes que permitan fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres forjadores de la libertad en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

Es por ello que la interculturalidad es un principio del sistema Educativo Bolivariano ya que se tienen en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad y se permite que cada cultura se conserve realizando o ejercitando en el aula manualidades que en cada localidad se haya desarrollado con el fin de prolongar y promover cada costumbre de cada pueblo.

Artículo 100: La Interculturalidad

Por: Orlando Cama caro | Lunes, 10/09/2007 11:50 AM | Versión para imprimir

En el anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente Hugo Chávez, partiremos del artículo 100 para definir la interculturalidad.

La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela define a Venezuela como un país multiétnico y pluricultural y asume la Interculturalidad sobre las bases de la igualdad de los pueblos y culturas.

Entendemos por interculturalidad la posibilidad plena de avanzar y sostener un verdadero diálogo de civilizaciones, partiendo del dialogo intercultural, vale decir, a lo interno de los individuos que se comunican e intercambian experiencias en todos los ámbitos del quehacer colectivo.

El intercambio cultural ha sido hasta ahora, desigual en provecho de la occidentalización, imponiéndonos un sistema educativo formal e informal pretendidamente Anticultural, en provecho de la cultura única para justificar la dominación económica, política y educativa.

La interculturalidad (interculturales, en inglés), es un proceso de toda comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

El concepto

La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclursionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.

Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.

filosofos

Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la mercadotecnia y en el diseño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com