ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Politécnica Salesiana

Psicología 

Integrantes:

  • Avalos Fernanda
  • Carrera Angie
  • Llerena Lizbeth
  • Mancheno Sebastián
  • Vela Mishell

Fecha: 25/11/2021

Asignatura: Modelos y técnicas de intervención psicosocial

Tema: Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir

CONTROL DE LETURA # 5

IDEAS PRINCIPALES

  1. El proyecto de intervención psicosocial y comunitaria Escuelita Intercultura del Buen Vivir trabaja en el área de migración de la Agrupación Fractal   en la que trabajan con niños, hijos inmigrantes, sobre todo con niños afrocolombianos en la que mediante sus experiencias tanto las personales como familiares se encontraban en situaciones de segregación y exclusión.

  1. El objetivo Escuelita Intercultura del Buen Vivir se centró en la participación infantil, el respeto y la valoración así también como la igualdad. En el proceso de inserción territorial dialogaron y mediante casos que se iban manifestando en cada reunión las cuales se están se basan en diarios de campo y sus diferentes observaciones.
  1. Los Principios claves para la intervención psicosocial y Buen Vivir comunitario que se orientaron EIBV fueron:  Praxis crítica, Perspectiva situada, Perspectiva gestáltica, Participación infantil (Nuevas Sociologías de la Infancia), Buen Vivir e interculturalidad crítica y Perspectiva descolonizadora.

CONCEPTOS

Buen Vivir anclado a una educación comunitaria bajo la cual reflexionamos que los procesos de aprendizaje no pueden ser individuales o alejados de su entorno, en función de esto, nuestro actuar se dirigió a problematizar la visión individualista antropocéntrica 133 a fin de fortalecer la valoración comunitaria (Huanacuni 2010).

El buen vivir abarca un papel muy importante en la que se centra y se basa en el ser humano que no pueden ser tomados como seres individuales, deben ser parte de un entorno tanto este sea natural como social. A la vez se relaciona con la educación ya que esta permite que el ser humano desarrolle siguiendo los procesos de aprendizaje y saque a flote las potencialidades de cada individuo y esto hace que avale su valoración comunitaria e igualdad de oportunidades.

Desde una perspectiva gestáltica, principio que se utilizó principalmente en las sesiones de taller con niños/as, basado en el trabajo de la terapeuta Violet Oaklander (2008). “Readueñarse de estas partes o atributos proyectados, creando así un sentido de integración y totalidad personal más profundo” (Oaklander 2008: 17).

Los niños y niñas participaron de este proyecto en las que asistieron a cada taller y se plateó desde una perspectiva gestáltica, esta ayuda y tiene como objetivo abordar la interculturalidad, el conocer, respetar y valorar cada diferencia de cada uno, ya que es muy importante llevar un sentido de integración y saber cuan valioso es valorar el sí mismo.

La praxis dialéctica, generación de conocimientos, como un movimiento dialéctico de Acción-Reflexión-acción, donde los sujetos rescatan, descubren y recrean el sentido de sus prácticas y discursos” (Ghiso 2006: 350).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com