ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONARQUÍA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

la monarquía

La monarquía no es más que el jefe de una especie de republica aristocrática donde la soberanía pertenece a los patricios que componen las curia, ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios, la comitiva curiata,el rey es elegido vitalicio por los comicios, que le confieren a la autoridad suprema, es alabes el jefe del ejército, que manda en tiempo de guerra el magistrado judicial, en tanto en lo civil o lo criminal, y el alto sacerdote encargado de velar por el cumplimiento de la ceremonia del culto público.

El rey esta asistido del senado que aparece a ver sido compuesto desde luego de los patres o seniores, es decir de los más viejos entre los jefes de las familias patricias.

Estos comicios se reunían en roma sobre una parte del foro llamada comitium, el rey solo tenía derecho de convocarle y someterles los proyectos sobre los cuales estaban llamados a votar, eran menester, por otra parte, que los auspicios fuesen favorables para que asamblea pudiera deliberar válidamente la decisión de los comicios no eran obtenidas por el sufragio directo de los individuos, la unidad del voto es la curia dentro de cada curia se vota por cabeza para obtener la opinión de la curia dieciséis curias pronunciándose en el mismo sentido forma en la mayoría pero la ley no es perfecta más cuando ha recibido la sanción del senado.

Fuentes formales de la monarquía

Las fuentes formales del derecho prácticamente se reduce a una, La costumbre de los antepasados(mores maiorum),sin embargo cuenta con la leyenda del derecho llamado papirio publico una colección de leyes reales.

Republica

El año 245 la monarquia es derribada,el rey es sustituido por dos magistrados patricios, elejidos por un año y teniendo iguales poderes, los consules aun mismo tiempo la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran contifises este cambio no aprovecha apenas a los plebellos quienes permanecen escluidos en todas las magistraduras.

Senado

Durante este periodo dicho cuerpo consulto adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra.

Comicios

Básicamente se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior a la monarquia sin embargo los comicios por curia pierden importancia y solamente entran en actos religiosos y de derecho privado.

Los comicios por tribus

La ciudad de roma se divide en cuatro sectores o tribus en 31,asi terrtorialmente queda determinada la existencia de cuatro tribus urbanas y 31 rusticas también es estas asambleas es la mayorías de las tribus que deciden de manera que el triunfo correspondia siempre a la tribus rusticas.

Las funciones políticos-legislativas se distribuían en esta nueva asamblea y el comicio centuriado en esta manera el magistrado siempre podía convocar los ciudadanos.

Fuentes formales del derecho de la republica son la costumbre la ley plebisitos senado consulto edicto de los magistrados y la jurisprudencia.

La ley

Se dice que es una dispocision dictada por el pueblo cuando esta se reunia en los comicios las leyes pueden ser divididas encuroiadas y centuriadas divididas por las ambas curia, el conjunto de dichas leyes era también denominado leges rogate.

La ley consta de tres parte la praescripto,rogatio ysanctio.

Ley de las XII tablas

Esta codificación de derecho se llevo acabo para que rigiese de forma general para todos los ciudadanos patricios y plebellos la elaboración de esta fue ella por diez magistrados, dicha legislación muy rigurosa disponía por ejemplo que el ladron sorprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com