ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE DE MARAT ANÁLISIS


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

Seminario 1.

Jacques-Louis David, Marat.1793.

A.- EL PUNTO DE PARTIDA (LO QUE VEMOS)

1.- Primer contacto con la obra:

•Naturaleza: materia, soporte, técnica, dimensiones.

La técnica utilizada en esta obra es óleo sobre un lienzo de tela.

Las dimensiones de la pintura 1, 65 X 1, 28 m.

•Descripción preiconográfica de las imágenes: identificación de los motivos. Primera impresión.

En la pintura se observa un hombre el cual aparece muerto (apuñalado) en una bañera, esto se deduce debido a que tiene una herida que le sangra por el cuerpo, la cabeza tendida hacia atrás y la mano con la que estaba escribiendo en el momento de la muerte ha caído hacia el suelo. En la otra mano sostiene un papel escrito. También podemos observar con el cuchillo que ha sido asesinado una pluma y un papel.

2.- Análisis de los elementos plásticos:

•La línea y el color.

No se observa un predominio claro de uno sobre otro debido a que las líneas están bien definidas al igual que los colores. Los colores que predominan son colores bajos de tono dándole un aspecto de sobriedad a la obra y destacan unas gotas de sangre rojas las cuales marcan el climax de esta tragedia sin voces y sin gestos.

•La luz.

En el cuadro hay un decidido contraste entre sombra y luz, pero no hay ninguna fuente de luz que justifique ese contraste como algo natural.

La luz es la vida la sombra la muerte.

La firmeza y la frialdad del contraste entre luz y sombra dan al cuadro una tonalidad uniforme, lívida y apagada, cuyos extremos son la sábana blanca y la tela oscura.

•El plano y el volumen

El autor opta por un carácter tridimensional de la imagen

•El espacio

El interior de una casa

El espacio queda definido por la sobria, casi esquemática, contraposición entre horizontales y verticales. Plano frontal (la caja) y profundidad ilimitada que cae a plomo

•La composición

En esta obra he podido observar dos elementos compositivos.

La obra se puede dividir en tres dos zonas secundarias y una zona principal que se encuentra en posición intermedia. El borde de la bañera, la mitad cubierto por una tela verde y la otra mitad por una sábana blanca, es la línea que separa las dos zonas, la de las cosas y la de la nada. En esa exigua zona intermedia muere Marat.

Se observan dos planos plano frontal (la caja) y profundidad ilimitada que cae a plomo (horizontales y verticales). Observándose en la figura la relación entre la nariz, que sigue la línea horizontal del borde de la bañera y las cejas que siguen las verticales de la caja y el brazo.

B.- ANALISIS HISTORICO (LO QUE INDAGAMOS)

1.- El contexto histórico:

•Relación de la obra con el contexto histórico e histórico-cultural. Las fuerzas ideológicas (religión, costumbres, actitudes políticas, clases sociales, etc.).

•El mercado de la imagen artística.

El contexto histórico en el que se desarrollan los hechos es en 1793 en plena revolución francesa, en la época del reinado del terror con Robespierre al mando del Comité de salvación pública. Marat fue uno de los que se dedicaron a expandir ese terror por toda Francia mediante su periódico “el amigo del pueblo” y mediante la creación de las famosas listas negras en las cuales estaban apuntados todo los que eran considerados antirrevolucionarios.

El autor de este cuadro es amigo y compañero en el Comité de salvación pública de Marat. El asesinato de esté a manos de la Girondina Charlotte Corday le marco mucho por lo que decidió realizar esta obra para mostrarle a los franceses la honradez y el sacrificio del político el cual solo vela por el sacrificio del pueblo que la revolución había perdido a manos de los Girondinos.

2.- El autor y su mundo:

•Inclusión de la obra en la obra general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com