ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA                                            14 octubre 2016

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Diego Elí García Orozco

“LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

Introducción.

Para comenzar a hablar de la postura que adoptó México frente a la Guerra Civil Española y su participación es pertinente dar una breve explicación de lo que fue este conflicto y contextualizar los eventos de esa época para poder dar paso al lugar que tuvo México en este suceso; ya que es de suma importancia en el estudio del Derecho Internacional Público la manera en la que interviene México frente a este conflicto además de interesante y enriquecedora.

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, armado y político que comenzó el 17 de julio de 1936 y duró aproximadamente tres años, se debe mencionar que en esa época España pasaba por una serie de grandes cambios debido a que su población estaba dividida por distintas ideologías en cuanto a política se refiere. (Flores, 2015)

La Guerra Civil se desata en cuanto los sublevados o el bando nacional, como se denominaban a sí mismos, liderados por Francisco Franco se levantan en armas en contra del gobierno republicano y de sus seguidores que principalmente eran grupos de izquierda, obreros, campesinos y sindicatos, además del gobierno español y grupos armados de socialistas, comunistas y anarquistas. (Don Quijote Organization, SF)

Como se puede observar, básicamente la Guerra Civil se da porque existía diversidad de ideologías en el país, el poder republicano ostentaba el poder pero los sublevados de Franco querían tomar el poder para instaurar una dictadura.

Desarrollo.

Contextualizando el conflicto se puede mencionar que España se encontraba en uno de sus mayores conflictos en la historia, su país estaba dividido principalmente en dos bandos: los republicanos y los sublevados o el bando nacional. Las dos partes tenían innumerables bajas y recibían apoyo de distintos sujetos internacionales, por ejemplo, el bando nacional recibía el apoyo de Hitler y de Mussolini, mientras que el bando republicano contaba con el apoyo Soviético que enviaba recursos de peor calidad que Alemania e Italia pero también enviaba voluntarios en las llamadas Brigadas Internacionales. (Montero, 2015)

Ante este conflicto México se mostraba solidario ya que acababa de pasar por un proceso similar que dividió a nuestro país, el cual fue la Revolución Mexicana que tuvo lugar de 1910 a 1920 aproximadamente y el conflicto español acaparó la opinión pública de los mexicanos.

En ese momento el presidente de la República Mexicana era Lázaro Cárdenas del Río que al principio del conflicto español no mostraba indicios de tomar partido frente a éste. (Revah, 2009)

Si bien Cárdenas no dio una postura oficial al respecto poco tiempo pasó antes de solidarizarse con la República española y declararse en contra del fascismo, lo cual también supuso un problema interno en México porque la población y algunas agrupaciones comenzaron a tomar bandos en pro de sus propios ideales individuales, esto sin mencionar a los españoles que habitaban en nuestro país en aquella época. (Revah, 2009)

Entonces se puede observar que México también sufrió de segunda mano el conflicto que se establecía en España y tuvo sus repercusiones en nuestro país, por lo que fue hasta el primero de septiembre que el presidente Cárdenas, en su informe de gobierno, oficialmente anunció su apoyo por la República Española

En lo que compete al Derecho Internacional Público podemos mencionar que el presidente Cárdenas hizo uso de convenios firmados con España para el traslado de los mexicanos que habían quedado en medio del conflicto. También cabe mencionar que el gobierno español por medio de la embajada en nuestro país solicitó la venta de armas, específicamente, veinte mil fusiles de siete milímetros y veinte millones de cartuchos de fabricación nacional, puestos a disposición en el puerto de Veracruz de inmediato, según así lo menciona el presidente Cárdenas en su segundo informe de gobierno el primero de septiembre de 1936. (Revah, 2009)

A partir de ese momento, México se encontraba sumergido en un conflicto bélico de sus antiguos colonizadores y la comunidad internacional estaba consciente de ello.

Poniendo en contexto lo anterior, se puede observar que el bando republicano ya contaba con el apoyo de los soviéticos y de los mexicanos, mientras que el bando nacional o sublevado seguía contando con el apoyo alemán e italiano.

La pregunta que debe hacerse en lo consiguiente es, sabiendo que en aquella época las potencias europeas como Francia y Gran Bretaña contaban con los recursos para tomar partido y apoyar a España en su conflicto ¿Por qué no lo hicieron?

La respuesta a esa pregunta es de suma importancia e interés para el Derecho Internacional Público ya que sí se tenía la intención, al menos por parte de Francia, de ayudar a sus vecinos españoles pero la mayoría de los estados europeos firmo un pacto de NO INTERVENCIÓN en el conflicto interno de España, caso curioso ya que Alemania e Italia sí firmaron el pacto. Principalmente este pacto sostenía sus bases bajo el precepto de que si nadie intervenía en el conflicto bélico interno de España la República tenía altas posibilidades de apaciguar la rebelión por parte de los sublevados. Fue así que se firmó dicho pacto que incluía clausulas como el embargo de armas a los bandos españoles por parte de los estados que habían firmado el pacto de no intervención. (AJURA ONG, SF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com