ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL . LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS (1871-1890)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  1. LA EUROPA DE LA PAZ ARMADA

Entre 1870 y 1914 tuvo lugar un periodo conocido como Paz Armada, se llamo así porque aparentemente reinaba la paz, aunque las tensiones entre las naciones europeas eran crecientes. En aquella época gran parte de la producción industrial los países la dedicaron a la fabricación de armamento.

  1. El protagonismo del Imperio alemán  

Durante el periodo de la Paz Armada destacó el Imperio alemán ya que era una de las potencias más importantes de Europa debido a su gran desarrollo económico y militar.

 A política exterior alemana tuvo dos fases:

  1. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS (1871-1890)

El emperador Guillermo I recurrió a la diplomacia para mantener un equilibrio de fuerzas entre los países europeos. El canciller Otto Von Bismarck estableció varios sistemas de alianzas militares con el Imperio austro-húngaro, Italia y el Imperio ruso.

Los objetivos eran:

  • Mantener la hegemonía del Imperio alemán en Europa de tal forma que los países europeos fueran a tener relaciones amistosas con Alemania
  • Impedir que Francia declara la guerra a Alemania para volver a tener los territorios de Alsacia y Lorena perdidos en la unificación alemana

Los sistemas bismarckianos:

Primer sistema: en 1872 se firmó la Entente de los Tres Emperadores, es decir, Guillermo I de Alemania, Francisco José de Austria-Hungría y el zar Alejandro II de Rusia. Fracasó debido a la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio de los Balcanes.

Segundo sistema: entre 1879 y 1882 se firmaron varios tratados:

  • 1879- La Dúplice Alianza secreta entre Alemania y         Austria-Hungría
  • 1881- Se reanudó el Tratado de los Tres Emperadores aunque poco después volvieron a surgir los problemas entre austriacos y rusos.
  • 1882- Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia

Tercer sistema: en 1887 se renovó la Triple Alianza, además, Alemania firmó en secreto con el Imperio Ruso el Tratado de Reaseguro que consistía en que si uno tenía enfrentamientos con otros países el otro fuese neutral.

  1. LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE GUILLERMO II (1890-1914)

El emperador Guillermo II sustituyó el sistema de alianzas por una política de expansión, que se centró en obtener un imperio colonial acorde con el poder económico que estaba desarrollando Alemania.

Guillermo II no renovó el Tratado de Reaseguro con el Imperio ruso porque pensaba que no se iba a producir un acercamiento entre este país y Francia. Este acercamiento sí se produjo debido a la ayuda económica francesa que recibió Rusia para impulsar su industrialización.

La política hegemónica de Guillermo II provocó el descontento de Francia y Reino Unido que junto al Imperio ruso formaron la Triple Entente (1907)

  1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1914 y 1918. En ella participaron además de países europeos, sus colonias africanas y asiáticas, también Estados Unidos, Japón, China y algunas repúblicas iberoamericanas por lo que tuvo un carácter mundial.

  1. Las causas de la guerra
  1. LA PAZ ARMADA
  2. CRISIS EN LOS BALCANES: el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso se disputaban la influencia en los Balcanes, además Serbia se sentía molesta con el Imperio austro-húngaro por su expansión en la zona.
  3. ENFRENTAMIENTO ENTRE ALEMANIA Y FRANCIA: Francia reivindicaban Alsacia y Lorena cuyos territorios eran del Imperio alemán, además este enfrentamiento también lo tuvieron por el dominio de Marruecos.
  4. LUCHA POR LA HEGEMONÍA MARÍTIMA ENTRE REINO UNIDO Y EL IMPERIO ALEMÁN: Reino Unido vio amenaza su hegemonía marítima comercial cuando el Imperio alemán, que se había convertido en una potencia económica, desarrolló una flota mercante para conquistar el comercio internacional.
  5. PROPAGANDA A FAVOR DE LA GUERRA
  6. ASESINATO DEL ARCHIDUQUE: el inicio de la guerra lo desencadenó el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, herederos al trono del Imperio austro-húngaro.

LOS BLOQUES ENFRENTADOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • LA TRIPLE ALIANZA: el Imperio austro-húngaro aliado con los Imperios alemán y el otomano, a los que se les unió Bulgaria. Aunque Italia forma parte de la Triple Alianza cuando estalló la guerra se mantuvo neutral ya que firmó el pacto que consistía en defenderse mutuamente si eran atacados por otro país.
  • LA TRIPLE ENTENTE: Serbia aliada con Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Después se les unieron Bélgica, Estados Unidos, China, Japón, Italia, Rumanía, Grecia, Portugal y varias repúblicas iberoamericanas.

En el caso de Italia en 1915 abandonó su neutralidad y se incorporo en el bando de la Triple Entente para poder recuperar Trieste e Istria, territorios que estaban en el poder del Imperio austro-húngaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com