ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMERA LECTURA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA LECTURA

La mayoría de los teóricos estadounidenses descartaron a Marx, a quien consideraba un ideólogo que apenas había contribuido al desarrollo de la teoría sociológica científica. Pero fue en los sesenta en que los sociólogos estadounidenses jóvenes, debido en parte a su implicación en los movimientos en pro de los derechos civiles, derechos de los estudiantes y en contra de la guerra del Vietnam, comenzaron a considerar seriamente a Marx como teórico de la sociología.

El alejamiento de la teoría sociológica marxiana será limitado por diversas razones:

  1. Los sociólogos que adoptaron la perspectiva marxiana tienen un profundo compromiso con la misma y probablemente no cambiará por cambios que ocurran en sociedades que no siguen los ideales de Marx.
  2. Muchas de las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociológicas y estas no van a cambiar solo por el fracaso del bloque comunista.
  3. Los sociólogos seguirán sintiéndose atraídos por el alcance y la elegancia de la teoría sociológica de Marx, puesto que al ser una teoría sociológica abstracta puede emplearse para analizar cualquier sociedad.

Los estudiantes que han sido formados con una tradición antimarxiana, tienen la perspectiva de que Marx era un sanguinario radical cuyos compromisos ideólogos le impidieron la producción de una teoría científica seria. Marx era un humanista, su humanismo le llevó a predicar la revolución para destruir ese sistema económico que explotaba a la inmensa mayoría de gente. Manifestaba que la transición al socialismo podía realizarse pacíficamente.

La dialéctica: Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de las ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialectico al estudio del mundo material. El enfoque de la dialéctica en el mundo material le da relevancia a la obra de Marx para la sociología. El análisis dialectico tiene dos características:

  1. Para el pensador dialectico las influencias sociales nunca se dan en una única dirección.
  2. En el análisis dialectico, los valores sociales no son separables de los hechos sociales.  Porque produciría una sociología inhumana y desapasionada que apenas tiene algo que ofrecer a las personas que buscan respuestas a sus problemas.

Los pensadores dialécticos se interesan no solo por la relación entre los fenómenos sociales del mundo contemporáneo sino también los del pasado y futuro.

Marx criticaba a los socialistas utópicos que escribían libro tras libro sobre sus maravillosas imágenes de la sociedad futura. La tarea más importante para Marx era el análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea. Creía que su crítica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.

El Potencia Humano: Fue la base de gran parte del pensamiento de Marx. Los individuos estaban tan ocupados intentando conseguir comida, alojamiento y protección que les era prácticamente imposible desarrollar sus capacidades superiores. La crítica de Marx hacia la sociedad capitalista se debía a que esta no permitía y limitaba al ser humano a poder conseguir la liberación, en donde pudiera expresarse en un entorno más libre como en el comunismo.

Conciencia: Es la idea de Marx de que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por la capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La conciencia constituye una característica de las personas, y su forma se deriva de la acción y la interacción humanas.

Para Marx el comunismo constituye una fase que permite que los seres humanos desarrollen sus capacidades genéricas.

La actividad es el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. El trabado es el proceso de producción material y la creatividad es la capacidad de las personas para hacer productos únicos.

Sociabilidad: es la idea de que las personas son intrínsecamente sociales. Las personas no pueden expresar su humanidad sin la interacción con la naturaleza y con las otras personas.

Consecuencias imprevistas: Para poder entender, el capitalismo constituye una consecuencia imprevista que resulta de un sinnúmero de acciones. La intención de la gente no era creer una estructura que distorsiona la naturaleza humana pero ese fue el resultado.

Alienación: Se denominada a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Los componentes de la alienación son cuatro:

  1. En la sociedad capitalista los trabajadores están alienador por su actividad productiva, puesto que esta le pertenece al capitalista y ya que es él quien decide lo que hay que hacer con ella.
  2. También alienados del objeto de esas actividades, el producto.
  3. Alienados por sus compañeros de trabajo, ya que las personas necesitan y desean trabajar en colaboración con otras personas.
  4. Y por último de su propio potencial humano, quedan reducidos en su trabajo al papel de animales o máquinas.

Emancipación: Podemos afirmar que el objetivo de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. Las reflexiones sobre el potencial humano llevaron a Marx a articular una crítica de la sociedad capitalista y un programa político orientado hacia la destrucción de las estructuras del capitalismo para que las personas pudieran expresar su humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com