ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

Latinoamérica se encuentra en conformidad con los procesos de cambio que vive el país, donde señala los valores económicos, sociales, culturales, políticos, religiosos e históricos. Actualmente se hace más necesario la unión, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse y liberarse del imperio. No hay duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra. También existe una diversidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural, demográfico entre otros. El subdesarrollo y el desarrollo hay que verlo desde el punto de vista multidimensional, pues no basta tener en cuenta la dimensión económica solamente sino que las dimensiones sociales, culturales, política, medio ambientales entre otras son de crucial importancia, no se pueden ver de forma aislada con relación al subdesarrollo y desarrollo.

Muchas empresas han cerrado sus puertas aproximadamente 4000, por falta de liquides, solamente las más fuertes aún sobreviven, actualmente es muy complicado conseguir dividas (Dólares) para adquirir materia prima, repuestos, cualquier insumo importado, aproximadamente estos trámites demoran hasta 6 meses, cuando por fin los aprueban el dinero no alcanza para comprar lo planificado. Muchas empresas están trabajando a un 100% de su capacidad instalada, no quieren expandir sus líneas de producción por no tener seguridad jurídica, hay mucha incertidumbre, ahora con la caída actual de los precios del petróleo abra una recesión económica en el país, actualmente es a nivel mundial.

Cabe destacar que, es importante resaltar que en los últimos años el empleo de la tecnología a nivel urbano e industrial ha crecido y se ha desarrollado a pasos agigantados, trayendo como consecuencia un aumento de población, edificaciones, tráfico y contaminación. La naturaleza, sus recursos y riqueza naturales no tenían contemplados la influencia del hombre sobre su equilibrio ambiental y ecológico, la cual ha provocado radicales cambios en su hábitat como se pueden evidenciar en el cambio que han sufrido las zonas donde se extrae petróleo, o donde se explota la energía hidroeléctrica. Es por ello que la mejora y la conservación del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no estorba el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo. Dado que las clases sociales más necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales, políticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas.

Además de exceso de consumo, la región Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminación de fuentes de agua. La extracción de petróleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles y las industrias pesadas de hierro y aluminio, son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país. Mientras, el sistema mundial globalizado actual presenta tanto amenazas como oportunidades, ya que está transformando las realidades socioeconómicas en todo el mundo. Esta transformación ha sido aún mayor gracias al desarrollo del sector de las TIC, como las telecomunicaciones y los sistemas de transporte.

No obstante, los países ricos continúan influyendo y controlando las relaciones internacionales con los países pobres y transfiriendo sus valores económicos, sociales, políticos y culturales, así como sus instituciones y su tecnología a dichas sociedades, inhibiendo así el progreso socioeconómico de las mismas. El empobrecimiento creciente de los países del Sur y la explotación de sus habitantes para financiar las necesidades de los estados ricos son las principales consecuencias. La desigualdad social y la pobreza continúan siendo los principales desafíos de toda la región. América Latina es la región más desigual del mundo. La economía de América Latina es básicamente primaria. Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado.

La República Bolivariana de Venezuela se ubica en el extremo norte de Sudamérica. Comparte fronteras con el Mar Caribe, por el norte, a través de una extensión de 2.813 kilómetros de costas, con Brasil por el sur, con el Océano Atlántico y Guyana por el este, y con Colombia por el oeste. Su ubicación privilegiada hace de la República Bolivariana de Venezuela, por un lado, un puerto de entrada fundamental hacia Sudamérica y, por el otro, la puerta de acceso ideal de Latinoamérica hacia los Estados Unidos, Europa y el resto del Atlántico.

Población total: 26.024.8817 Hoy en día la inmigración en Venezuela es solo superada por Brasil y Argentina en la región latinoamericana, en el país conviven más de 4 millones de Colombianos, y 2 millones de personas de origen español junto con sus descendientes (en su mayoría canarios y gallegos); los Portugueses, constituyen más de un millón de personas en su conjunto (provenientes en su mayoría de Madeira), le siguen en número los Italianos con cerca de 900.000personas, aunque se estima que existen 4 millones de venezolanos con algún lejano antepasado italiano; de origen chino habitan cerca de 500.000 personas aproximadamente y hay también una comunidad árabe (proveniente de Líbano y Siria) que alcanza las 750.000 personas. En menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente judíos), distribuidos a lo largo y ancho del país, con predominio en la zona central, sobre todo en la capital Caracas. En términos de situación socio-económica, se estima que más de la mitad de los jóvenes en Venezuela viven en una situación difícil, debido al alto índice de deserción escolar y a las condiciones de pobreza y pobreza crítica en que se encuentran sus familias.

En los Derechos Humanos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 43: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida delas personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com