ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL REGIONAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  11.258 Palabras (46 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 46

ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL

AUTOR: CARMEN ISABEL TAMBINI HUARHUA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL REGIONAL

Y LOCAL.

INDICE

SUMARIO…………………………………………………………………….1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..3

Características del problema……………………………………………….4

Formulación del problema………………………………………………….5

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………..5

PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN…………………….8

PROPUESTA DE ACCIONES……………………………………………..9

ESTANDARIZACIÓN……………………………………………………….11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………12

SUMARIO:

Tenemos una realidad educativa en nuestro país muy compleja, es por ello que a pesar que se han implementado un sinnúmero de reformas educativas en las últimas décadas, por parte de los diferentes gobiernos, no han sido resueltos los problemas cruciales. Por consiguiente en su afán de mejorar la calidad de la educación han terminado por enredarnos más.

En el presente trabajo realizamos un análisis de la realidad educativa tanto para el ámbito nacional, regional y local. Haciéndonos una pregunta de si es adecuado transferir el servicio de educación pública a los gobiernos regionales o locales.

Se hace una revisión de las teorías y modelos pedagógicos que se han desarrollado y si alguno de estos modelos se adecua a nuestra realidad.

Podemos como sociedad llegar a tener una educación innovadora y emprendedora, de calidad que se articule con los propósitos de la sociedad en su conjunto.

Cuáles pueden ser las alternativas para poder disponer de una educación de calidad, pues las evaluaciones realizadas por entidades nacionales y organismos internacionales le siguen siendo muy mezquinas a la educación peruana, síntoma de que aún nos falta asumir nuevos retos para mejorar este sector muy sensible para una sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definitivamente que cuando se trata el tema de la Educación tenemos que abordarlo desde una perspectiva científica, no se puede tratar a la Educación como una práctica, un arte o una costumbre de instruir al hombre. Desde el mismo hecho que aceptamos que la educación es un concepto solamente aplicable al ser humano, estamos afirmando que lo relacionado a este debe tener una connotación científica. Pero este hecho no debe servir de pretexto para forzar una concepción científica de la Educación sino que ésta por su objeto mismo de estudio asciende al rango de ciencia y por tanto poseedora de teorías.

Un conocimiento se vuelve científico cuando es capaz de explicar e interpretar los fenómenos de una realidad. La educación es un conocimiento sistemáticamente organizado que consiste en elaborar sistemas de enunciados que luego pueden ser verificados por la observación y experimento.

Pero sobre todo estos conocimientos son tomados de una realidad específica para ser analizados, se plantea una hipótesis y luego poder comprobar su validez en la propia realidad. Es pues un conocimiento objetivo.

Por tanto partimos que la educación es un proceso de hominización. Porque en su más amplia acepción intenta que se desenvuelvan en cada educando las capacidades y características propias del ser humano. La educación busca que el hombre sea realmente hombre. En tal virtud, es un proceso de hominización.

El concepto educación consideramos que solo puede ser imputable al ser humano, por ello es justificable cuando se plantea que mediante la educación el hombre se humanice. Entonces la hominización implica que el hombre a través de la educación se sujeta a un proceso de adquisición de todo un conjunto de saberes como resultado de un conjunto de experiencias que va tomando de la sociedad.

La educación no puede inventar capacidades ni experiencias que no se hayan experimentado, pero si puede incentivarlas y promoverlas de acuerdo a un determinado contexto. En este proceso de hominización un elemento importante que el hombre adquiere es el lenguaje, sin este sería imposible la asimilación de experiencias y procesos educativos por parte del hombre. El hombre para que pueda transmitir todo un conjunto de experiencias, conocimientos y a su vez aprender necesita un mecanismo para expresarse y sus congéneres puedan comprenderlo, esto es la necesidad de contar con un lenguaje.

Por lo tanto la educación debe lograr que tanto los hombres como las mujeres impulsen sus propias actitudes reflexivas y de análisis, por medio de la educación deben dotarse de un espíritu crítico y objetivo. Será esto que hace que las clases o grupos dominantes no estén dispuestos y mucho menos apoyen la implementación de una adecuada política educativa para retirar las vendas de la ignorancia de nuestro pueblo y adopten una postura resuelta y progresista.

Esto es lo que se tiene que tomar en cuenta cuando se trata de elegir el modelo educativo más apropiado para nuestra realidad educativa. Porque el problema que se quiere resolver tiene que ver con la formación de seres humanos, no se puede por tanto realizar experimentos, hay que proponer una educación que busque humanizar al hombre, que lo vuelva un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com