ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

LAS REVOLUCIONES

Son las respuestas o solución a los múltiples problemas y retos de la Europa del siglo xviii, fue una serie de cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, le revolución francesa, que transformo el estado, la política y proclamo los derechos del hombre y del ciudadano. La revolución científica creo una nueva manera de generar y verificar las hipótesis y los conocimientos científicos, la revolución industrial que género una nueva manera de producir y transportar los bienes económicos.

El fundamento ideológico de estas revoluciones fue creado por los integrantes de un movimiento intelectual llamado la ilustración.

LA ILUSTRACION

Se desarrolló durante el siglo XVIII, en Europa, específicamente en Francia, y se propago por tosa Europa y sus colonias americanas. Este movimiento era una corriente de pensamientos que se apoyaba en el dominio de la razón, de donde era posible lograr soluciones a los problemas de la economía, la sociedad y el gobierno, también afirmaron que el individuo debía disfrutar de más libertades en todos los campos de su vida y no estar controlado por poderes despóticos como la monarquía absoluta, sino por un gobierno de ciudadanos que representara sus intereses. Este movimiento pretendía iluminar al mundo con la luz de la razón, y por ello recibió el nombre de ilustración.

EL PENSAMIENTOS ILUSTRADOS

La ilustración fue un movimiento intelectual europeo del siglo xviii. Sus características fueron:

1.- ESPÍRITU CRITICO: la ilustración fue dirigida por los intelectuales más destacados de la época: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, d, Alembert y Diderot, entre otros. Ellos criticaron a la sociedad, el modelo de gobierno, la economía y la educación dela Europa del siglo XVIII.

2.-RACIONALISMO: los ilustrados intelectuales exaltaron el poder dela razón. Invitaron a renunciar a la fe como medio de explicación de los fenómenos sociales y naturales y acudir a la ciencia en su remplazo. Ellos afirmaron que solo es real aquello que puede ser entendido por la razón. Lo que no sea racional, como las supersticiones. Ejemplo, debía ser rechazado como falso e inútil.

3.-MORAL LAICA:

La ilustración propuso una vida moral basada en la razón, que fundamenta y exige categóricamente el respeto a los derechos de cada persona. El laca ismo ha liderado, desde entonces, el discurso moderno sobre la tolerancia y libertad ciudadana. Los pensadores ilustrados no hablaron del amor al prójimo por amor a Dios, sino que hablaron del amor al hombre, porque la razón exige el respeto a los derecho a los demás.

4.-IDEARIO LIBERAL.

Los pensadores ilustrados divulgaron nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com