ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

. ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

FACTORES IDEOLOGICOS E INTELECTUALES: Las ideas estudiadas ya de los pensadores ilustrados franceses harán que se deseen llevar a la práctica y aparecerán en las proclamas y constituciones de la Revolución: separación de poderes según Montesquieu, la soberanía nacional de Rousseau...

FACTORES SOCIALES: En la sociedad estamental de finales del XVIII había profundos desajustes sociales: Los campesinos vivían aún en una estructura feudal: trabajaban una tierra que no era suya a cambio de pagar a los señores derechos personales (ej. “las corveas”: trabajar gratuitamente la tierra del señor ciertos días al año; “derechos reales”: pagar en especies y moneda al año ciertas cantidades al Rey; “derechos de monopolios”: por usar el molino, el horno, etc.; además la Iglesia exigía el pago del “diezmo”; también lo exigía el Estado: “la talla”. Sólo una minoría de campesinos poseía propiedades. Los habitantes de las ciudades (pueblo llano): las masas urbanas vivían agobiadas por la subida de precios. La burguesía, sin problemas económicos, quería participación política y más libertad económica, poniendo fin a las trabas feudales. Los estamentos privilegiados: la nobleza y el clero también tienen sus problemas: no quieren perder sus derechos señoriales ni sus privilegios (no pagar impuestos). Su ritmo de vida fastuoso ha arruinado a muchos. Su estatuto les impide trabajar por lo que sólo les queda como salida concertar matrimonios con ricos burgueses. El alto clero disfruta de inmuebles en las ciudades y está también exento de pagar impuestos, sin embargo el bajo clero vive miserablemente y desea un cambio. Sólo la nobleza y el alto clero no desean reformas.

FACTORES ECONÓMICOS: La crisis económica iniciada en el mundo agrario, se extendía a una crisis industrial y a una crisis financiera. La escasez de alimentos provocó el alza de precios, el hambre moviliza a las masas desesperadas. Hay bancarrota en la Hacienda del Estado: los gastos son superiores a los ingresos (los gastos de la corte son excesivos, las guerras...), por lo que crean nuevos impuestos, con la consiguiente protesta de las provincias, e intentan realizar una Reforma Fiscal que ponga fin a la excedencia de pago de impuestos de la nobleza y el clero; lo que lleva a estos dos estamentos a rebelarse: es la REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS.

FACTORES POLÍTICOS: El Rey mantiene una Monarquía Absoluta, de origen divino, sin Parlamento (es decir, sin convocar los Estados Generales desde 1614). IES “Sierra Mágina” Hª Mundo Contemporáneo 1º Bchto - A Tema 3 “La Revolución Francesa” (Prof. Bernabela Rosa) Página 4 Su administración está anticuada para hacer frente a los cambios que ha traído la industrialización y el desarrollo de las ciudades con sus consecuencias.

INICIOS O ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA REVOLUCIÓN:

Lefebvre señala TRES FASES en los inicios de la Revolución:

• Fase Aristocrática o Revuelta de los Privilegiados (1787): Es la oposición de los dos estamentos superiores (nobleza y alto clero) al intento de reforma Fiscal, propuesta por NECKER, CALONNE y BRIENNE (ministros de Luis XVI); que consistía en poner fin a la exención de pagar impuestos. Para conseguir esta Reforma Fiscal, el Tercer Estado pidió la convocatoria de ESTADOS GENERALES, ante la postura negativa que habían adoptado los estamentos privilegiados en su ASAMBLEA DE NOTABLES de 1787.

• Fase Burguesa o Estados Generales (mayo 1789): Los representantes del Tercer Estado consiguieron la convocatoria de los Estados Generales (5 Mayo 1789). Los tres estamentos redactaron sus “cuadernos de quejas”: los cuadernos de quejas del Clero y la Nobleza defendían el mantenimiento de sus privilegios, pero exigían la necesidad de una monarquía constitucional, la reforma de la administración estatal, el fin del despilfarro, regulación de las aduanas interiores, un sistema unitario de pesas y medidas, libertad de prensa, reunión periódica de los Estados Generales.

Los cuadernos de quejas del Tercer Estado también querían una monarquía constitucional y una reforma de la administración, además libertad de expresión, de reunión y de comercio, igualdad de los tres estamentos, abolición del diezmo y otros impuestos feudales.

El Rey Luis XVI pretendió que los Estados Generales funcionaran a la vieja usanza, con los tres estamentos separados (nobleza, clero, tercer estado). Sin embargo, los diputados del Tercer Estado, que igualaban en nº a los del estado noble y del clero juntos, plantearon la reunión de los tres estados en una sola sala (ASAMBLEA NACIONAL) y que el voto no fuera por estamentos sino per-cápita (por individuos o representantes). Esto sucedió el 17 de junio de 1789, pero en vano intentaron que acudiera a ella el clero y la nobleza.

Cuando el 20 de junio de 1789 se iban a reunir el Tercer Estado en Asamblea Nacional, el rey les impidió el acceso a la sala de debate y por ello decidieron reunirse en otra: “Sala del juego de la pelota” (Jeu de Paume) y allí juraron no separarse hasta que la constitución estuviera elaborada: “Juramento de la sala del juego de la pelota”. La revolución había comenzado.

En los días siguientes, representantes del clero y de la nobleza deciden aceptar la asamblea conjunta para elaborar una constitución. El 27 de junio de 1789 comenzó la Asamblea Constituyente (1ª Etapa de la Revolución Francesa).

• Fase Popular o toma de la Bastilla (julio-agosto 1789).

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En el plano social:

• Se decreta la abolición de los derechos feudales y el diezmo: fin de los privilegios de la nobleza y el clero (4-agosto-1789)

• Se aprueba la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE: se establece la igualdad y la libertad de todos los hombres. En el plano político: • La CONSTITUCIÓN de 1791 era la misión principal de esta Asamblea. Con ella se pone fin definitivamente al A. Régimen. Consagraba los principios de la Ilustración y del liberalismo: • Reconocimiento de la MONARQUÍA como la forma del Estado.

• DIVISIÓN DE PODERES: el REY (poder ejecutivo) estaba limitado por una ASAMBLEA (poder legislativo), elegida por la nación, y los JUECES ELECTOS (poder judicial independiente).

• SOBERANÍA NACIONAL: aparece la categoría de ciudadanos activos para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com