ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN FRANCIA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS Y RUSIA. NACIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN FRANCIA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS Y RUSIA. NACIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO

ANGIE ZAMUDIO LAGUADO 1213980

MARIA ANDREA CARREÑO 1213995

ANGGIE CASADIEGO 1213973

SOFIA ORTEGA 1213982

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CUCUTA

2016


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN FRANCIA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS Y RUSIA. NACIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO

La revolución industrial es un sistema  de perfeccionamientos técnicos y cierran los ojos a sus consecuencias sociales, siendo un fenómeno puramente ingles, ya que otros pueblos tomaron de los ingleses el sistema de perfeccionamiento técnico y no hicieron sino desarrollarlo; por ello los procesos que se operaron en Inglaterra tuvieron lugar en una u otra medida, en todos los países que emprendieron el camino capitalista teniendo rasgos específicos en cada uno.

La revolución industrial iniciada en Francia, llegó un poco más tarde comparada con Inglaterra, siendo un país con preferencia agraria el 70% del producto nacional y el otro 30% eran la industria y la  artesanía. La población estaba más en la parte del campo que en la ciudad. Francia se regia por una reglamentación fiscal que controlaban las industrias las cuales se componían de dos a diez trabajadores, el desarrollo del comercio era frenado por los aranceles de todo tipo que habían que pagar para llevar de una provincia a otra, debido a esto los precios de la mercancía llevada se decuplicaba; en Francia se practicaba gran amplitud el sistema de monopolio industrial y comercial, la cual privilegiaba a la alta burguesía. La mayoría de la población Francesa estaba compuesta: por campesinos medio siervos que dependían de un señor feudal, fábricas y manufactureras como las metalúrgicas y minas de hulla, fundiciones y vidrieras.  Al igual que en Inglaterra, Francia tenía los mismo métodos rapaces de enriquecimiento la misma cruel explotación de habitantes de las colonias, el mismo engaño en las relaciones  comerciales, la especulación y la trata de esclavos.

A raíz de la revolución empezaron a emplear máquinas en las distintas áreas de producción, la mayoría de estas máquinas eran movidas por motores hidráulicos. Una de las principales causas de la revolución fue el predominio numérico de la pequeña propiedad agraria y la amplia difusión del pequeño arriendo, otra causa fue la propia tendencia de la industrialización, esta comenzó en los países capitalistas por el desarrollo de la industria ligera esta fue acumulando capital y concentrándolo en los bancos, comenzando así el desplazamiento de las acumulaciones de la industria pesada.

En los años de la revolución industrial los bancos eran patrimonio de un reducido grupo de bolsistas, un instrumento de su dominación económica y política, estos no estaban interesados en el desarrollo  del comercio y de la industria. La política de aristocracia financiera podía frenar temporalmente el desarrollo de la revolución industrial pero no paralizarlo.

Algunos hechos que caracterizan a la revolución industrial fueron: el aumento del número de las máquinas de vapor en la  industria, se duplicó la importación de  algodón, la organización fabril de la producción pasó a ser la dominante en la fabricación de tejidos de algodón, la industria pesada dejo de utilizar la leña como combustible para pasar a la bulla.

Los trabajadores franceses, el semiproletariado artesano y manufacturero  y los pequeños campesinos se convirtieron en la clase de los proletariados fabriles, la cual dio paso a una nueva clase social: la gran burguesía industrial. A medida que se desarrollaba la revolución industrial, empeoraba la situación obrera, como la terrible condición de habitación en las viviendas fabriles, jornadas de trabajo de 16 a 18 horas diarias, una explotación de los niños quienes empezaban a trabajar desde los 6 y 7 años de edad, la reducción de los salario y muchas otras condiciones.

Los comienzos del movimiento obrero en Francia se dieron por los tratos que los burgueses le daban, a raíz de esto hicieron huelgas, manifestaciones, sociedades secretas, etc. Dieron comienzo a la insurrección de Lyon, los obreros de las manufactureras de tejidos de seda, a quienes se sumaron los obreros y artesanos de otras ramas industriales, donde formaron una columna y marcharon por la ciudad, al llegar fueron tiroteados  esto obligo a los tejedores a empuñar las armas y tenían bordada en una bandera negra “¡Vivir trabajando o morir combatiendo!”, a los días se adueñaron de Lyon pero los obreros carecían de organización política y programa lo cual no duro mucho, a partir de esto demostró que con el desarrollo del modo de producción capitalista, había surgido una nueva fuerza; la clase social obrera. La lucha de la burguesía y el proletariado paso a ocupar el primer lugar en la historia de los países mas desarrollados en Europa a medida que se desarrollaban la gran industria de una parte el dominio recién alcanzo la burguesía; fue uno de los más importantes sucesos del proceso, operado en los años de la revolución industrial, la separación del proletariado de los burgueses y de su formación clase independiente, pero la clase obrera no tenia un propio partido político y el proletariado francés no conocía aun la teoría del comunismo científico.

La revolución  industrial que se produjo en Alemania en condiciones muy especificas, sus fenómeno principales y decisivos, estuvieron sometidos a las leyes generales; La revolución fue precedía por reformas burguesas siendo la mas importante abolición de la servidumbre. Las causas fundamentales del atraso económico de Alemania fueron el  fraccionamiento político del país y el dominio del orden de cosas feudales y semifeudales. Alemania estaba dividida en 36 estados de los cuales cada uno estaba separado de los demás por barreras aduaneras y tenían su propia moneda y su propio sistema de pesa y medidas, lo que dificultaba la economía entre ellos, con el desarrollo de la producción y la venta masiva el fraccionamiento en Alemania se fue asiendo cada vez más difícil.

Predominaba un sistema feudal en casi todo los estados, la aristocracia feudal se consideraba el primer estamento del país: los principales funcionarios gubernamentales y la oficialidad salían de las familias de lo terratenientes. El fraccionamiento del país, el dominio del orden político feudal y el régimen monárquico apoyado en la nobleza eran factores que frenaban el desarrollo de las relaciones capitalistas.

El capitalismo se desarrollo más que todo sobre las industrias textil y minera donde aumento la producción de  algodón, el consumo de hierro calado y la industria química obtuvo sus primos inventos técnicos como consecuencia de esto la población alemana incremento en la zona urbana. Engels decía que era un país de artesanía e industria a domicilio basada en el trabajo a mano lo cual comenzaron a tener desgracias por la entrada de mercancías baratas producidas por la industria inglesa y se agravaron cuando las maquinas hicieron su aparición en Alemania, debido al hambre entre los trabajadores a domicilio y particularmente entre los tejedores se desato una epidemia de tifus que segó miles de vidas. Las condiciones de trabajos y de vivienda de los alemanes no fueron muy diferentes a la de los franceses donde toda la clase obrera carecía de todo derecho y se hallaba a merced el patrono y de la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com