ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL . Entre 1780 y 1850


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Entre 1780 y 1850 se produjo en Gran Bretaña, en parte de Europa y en Estados Unidos una transformación radical de los sistemas de producción (cambia la forma de producir las cosas). Este proceso de cambio se conoce como La Revolución Industrial.

Se pasó de:

1. LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN

La Revolución Industrial se produjo como resultado de un conjunto de cambios encadenados que se dieron primero en Gran Bretaña en el siglo XVIII, y luego se extienden por otras partes de Europa y el mundo (Estados Unidos y Japón).

1.1 REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La población europea experimentó un gran crecimiento desde mediados del siglo XVIII. (esto ya lo vimos en la unidad 1)

Las CAUSAS de este crecimiento demográfico son:

* AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS (SE ELIMINAN LAS CRISIS DE SUBSISTENCIA)

* MEJORA DE LA ALIMENTACIÓN, CON LA INCORPORACIÓN DE PRODUCTOS COMO LA PATATA Y EL MAÍZ.

* ESTABILIDAD POLÍTICA DEL SIGLO XVIII, CON MENOS GUERRAS.

* MEJORAS EN LA HIGIENE: SE EXTIENDE EL USO DEL JABÓN

* MEJORAS MEDICINA: APARECEN LAS PRIMERAS VACUNAS, QUE FRENAN LAS EPIDEMIAS.

Estas mejoras producen:

* DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD

* LIGERO INCREMENTO DE LA NATALIDAD

* CRECIMIENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA (LA GENTE VIVE MÁS AÑOS)

1.2 REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

El incremento de la población provocó un aumento de la demanda de alimentos, y como resultado, los precios subieron. Esto fue un estímulo para los propietarios, para tratar de producir más y mejor.

Esto se consiguió gracias a dos medidas:

* Concentración y privatización de las tierras (Enclosure Acts): Durante siglos, muchas tierras de Europa fueron explotadas de manera comunal, para la supervivencia de la gente de la aldea, y en estas tierras se combinaba agricultura y ganadería de bajo rendimiento.

Pero a partir del siglo XVIII, y debido a la mayor demanda, las leyes cambian para favorecer el crecimiento de la producción y muchas de estas tierras van a ser adquiridas para uso privativo. Los campesinos ricos las compran, y los más pobres van a quedarse sin tierras y convertirse en jornaleros o marcharse a las ciudades a buscar otros trabajos.

Estas tierras van a cercarse (rodearse con vallas) y a explotarse de una manera más eficiente, usando las nuevas técnicas de cultivo, maquinaria…

* Nuevas técnicas de cultivo:

* NUEVO SISTEMA DE ROTACIÓN CUATRIENAL QUE ELIMINA EL BARBECHO (SISTEMA NORFOLK)

En la imagen vemos la comparativa entre el sistema de rotación trienal: la tierra se divide en 3 partes, en una plantamos trigo, en otra cebada, guisantes o judías y en la otra se deja en barbecho. El sistema de rotación cuatrienal o Norfolk divide la parcela en 4 partes, que rotan de la siguiente forma: trigo, nabos, cebada, trébol. CULTIVOS.jpg

La difusión de la rotación cuatrienal de cultivos (sistema Norfolk), que combinaba la siembra de cereales, que empobrecen la tierra, con plantas forrajeras (nabos, tréboles, alfalfa…), que la enriquecen porque ayudan a fijar nitrógeno en el suelo, sustituyó a la rotación trienal.

El nuevo sistema de rotación de cultivos permitió suprimir el barbecho* de la rotación trienal y aumentar la superficie cultivada.

El aumento de la producción de forraje permitió el incremento de la cabaña ganadera cuyo estiércol, a su vez, mejoró la fertilidad de la tierra.

Al mismo tiempo, el incremento del ganado aumentó la disponibilidad de carne y leche, permitiendo una mejora en la dieta humana.

* MECANIZACIÓN DE LAS TAREAS: APARECEN LAS PRIMERAS MÁQUINAS PARA TRABAJAR EL CAMPO COMO SEGADORAS, SEMBRADORAS, TRILLADORAS… ) Estas máquinas permiten realizar las tareas con mayor facilidad y eficacia.

Imagen de una máquina sembradora, aún tirada por caballos o mulos.

* ARADO DE ROTHERHAM: ESTE NUEVO ARADO QUE PERMITE HACER SURCOS MÁS PROFUNDOS Y MEJORA LA SIEMBRA, PROTEGIENDO A LAS SEMILLAS DEL VIENTO Y LOS ANIMALES.

1.3 INVENCIÓN MÁQUINAS. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La mayor demanda de productos de todo tipo llevará a innovaciones tecnológicas para tratar de producir más y más barato.

Las máquinas fueron poco a poco sustituyendo el trabajo manual, aumentando la productividad y disminuyendo los costes de producción.

Las primeras máquinas que aparecen estaban impulsadas por la fuerza humana o por fuerza hidráulica, pero la máquina que realmente lanzó la revolución fue la máquina de vapor, mejorada por James Watt en 1769 a partir de un invento anterior de Newcomen.

La máquina de vapor usa carbón como combustible para calentar agua que producía vapor que movía el mecanismo de la máquina.

maquina+vapor+animada.gif

La máquina de vapor se va a adaptar para la realización de diferentes tareas, dando lugar a las máquinas industriales.

La mecanización de las distintas tareas que antes se hacían artesanalmente en los talleres dio lugar al sistema fabril:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com