ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN RUSA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

LA REVOLUCIÓN RUSA

RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

A finales del siglo XIX, Rusia era un inmenso imperio que se extendía por tres continentes: Europa, Asia, América. Englobaba a multitud de nacionalidades, muchas de ellas en contra de la unificación política y cultural impuesta por el poder. Estaba sumida en un atraso económico, político y social. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización es muy débil y se concentra en puntos muy concretos. La agricultura sigue siendo la base de la economía; el atraso se demuestra en el hecho de que el feudalismo ha desaparecido de manera oficial hace tan sólo cuarenta años, a cambio los campesinos deben pagar por la tierra una gran cantidad de dinero al Estado y a los terratenientes.

Pero lo más alarmante es su situación política, el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposición es sofocado con la policía o con el ejército zarista. Desde el punto de vista de las nacionalidades Rusia es un inmenso imperio que llega desde Europa hasta el Pacífico y dentro de él conviven un gran número de pueblos distintos, a pesar de los intentos de rusificación de las minorías, muchos pueblos aspiran a su independencia: fineses, polacos, lituanos, estonios, pueblos caucásicos.

LA SITUACIÓN DE RUSIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

SITUACIÓN POLÍTICA

El poder se regía por la autocracia: el zar tenía el poder absoluto y no tenía ningún freno

legal, todo el poder está concentrado en su persona. Como pilares se sustentaba en el ejército y en la Iglesia ortodoxa.

El poder del zar es inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento. Su persona es considerada como sagrada ya que reúne atribuciones religiosas importantes, se considera a sí mismo el representante de Dios en la tierra.

Ante esta realidad política fueron surgiendo diferentes grupos de oposición, exigiendo un cambio en las directrices del país. A lo largo del siglo XIX, fueron surgiendo grupos sociales que desempeñaron un papel fundamental en el proceso revolucionario. El primer grupo que debemos conocer para entender el posterior desarrollo de la oposición es, la “INTELIGENTSIA”, de variada composición pero que representaba a los sectores más ilustrados de la sociedad y que sienta sus bases en su rechazo radical al orden político constituido. A partir de 1861 aparece el “POPULISMO”, también de gran diversidad y que también perseguían el fin del zarismo y la conquista del poder por parte del campesina-do. Su máximo representante fue Alejando Herzen, alcanzó su punto más álgido en 1881 con el atentado que le costó la vida a Alejando II, sin embargo empezó a decaer a los pocos años con la aparición de las primeras organizaciones propiamente socialistas. El NIHILISMO, inconformistas que también se oponían a la política del zar y que junto al ANARQUISMO representan las tendencias más radicales. Mijail Bakunin La mala situación en la que se encontraba el país hizo surgir diferentes grupos políticos

que nacieron de los movimientos antes mencionados y que en su mayoría eran de base

socialista.

LA OPOCISION A LA AUTOCRACIA ZARISTA DESDE 1901

Los social revolucionarios(anarquistas) reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia anarquista siguiendo la línea de Bakunin. Su objetivo fundamental es destruir el Estado, el protagonismo de la lucha debe ser asumido por los campesinos. Recurren a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.

El partido Constitucional-demócrata (partido liberal ruso). Es un partido que reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minoría, están representados también los terratenientes medios que participan en los zemtsvos o asambleas locales, los profesionales liberales... En su programa político piden más libertades públicas y, por supuesto, una constitución. Piden además una verdadera reforma agraria ya que la eliminación del feudalismo no ha cambiado nada el panorama agrario. El partido se llama partido Constitucional-demócrata y será conocido también como Kadet por las siglas K.D. (Constitucional-demócrata en ruso).

El partido Socialdemócrata o partido obrero social demócrata Ruso (POSDR) De tendencia marxista, nace en 1895, en el Congreso de Minsk, defendían que la clase obrera debía de ser la encargada de derrocar el poder impuesto. Sin embargo pronto surgirán diferencias que provocarán la escisión en dos grupos:

* MENCHEVIQUES (minoritarios) más moderados, que reclamaban un partido de tipo parlamentario y que incluso estaba dispuesto a colaborar con los partidos burgueses, liberales para derrocar al zarismo. Sus líderes más importantes fueron Martov y Plèjanov Marxistas acérrimos creían necesaria una fase de transición que convirtiera a Rusia en una potencia industrial, y que pasara por tanto por un régimen democrático-burgués como paso previo a la construcción de una sociedad socialista proletaria. Se convertirán en los representantes del socialismo.

" Martov y Lenin. 1903"

* BOLCHEVIQUES (mayoritarios), cuyo máximo representante fue Lenin que creía en un

partido cerrado, centralizado y militarizado, lejano por tanto a la concepción parlamentaria de los mencheviques, que veía poco apto para tomar el poder en Rusia. No creían necesario pasar por una fase previa burguesa para la conquista del poder, sino que con el liderazgo y la decisión del partido podían alzar a la clase obrera al poder. Finalmente serán la formación triunfante de la Revolución de 1917.

ECONOMÍA

Rusia estaba asentada en una economía agraria, en las primeras décadas del siglo XX, el 80% de la población total era campesina y sólo el 13% vivía en las ciudades. A pesar de ser mayoritario el sector agrario, la población padecía importantes problemas de carestía, fundamentalmente porque era una agricultura atrasada, primitiva y tradicional que no había incorporado ninguna mejora, ni adelanto como había ocurrido en otros países con la Revolución Agrícola.

Las condiciones de vida de los campesinos eran muy precarias a pesar de que en 1861, Alejandro III aboliera la servidumbre. Con esta abolición no se consiguió cambiar la situación de la población agrícola; las tierras no se entregaron a cada campesino sino a la comunidad de la aldea o MIR que tenía las mismas restricciones y normas que los grandes terratenientes.

En 1905, Stolypin llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com