ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIóN FRANCESA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION FRANCESA

La revolución es un momento extraordinario en el que la gente epieza a creer que puede rehacer casi toda la sociedad. Nacida en plena era de la ilustración, ésta revolución se convierte en el acontecimiento más importante de la historia occidental. Su propósito era establecer un nuevo orden en la sociedad y luchaban por la igualdad con los aristócratas.

Todo comienza cuando Francia se enfreta a Inglaterra en una lucha por poder en la que el Rey Luis XV pierde la batalla. Durante este tiempo se da la epidemia de la peste, pero muy pocos mueren debido a esto, sin embargo se sufre mucho de penurias y hambre.

En el siglo XVlll empezó a crecer la población, muere el Rey Luis XV a causa de un virus y su nieto y heredero es coronado Rey de Francia y se le da el título de Luis XVl. A la edad de quince años, Luis XVl es obligado a contraer matrimonio con María Antonieta, hija pequeña de la emperatríz de Austria para poner fin a su rivalidad y crear lazos de Amistad. Entonces, el orden de la sociedad se dividía en la nobleza, el clero y los campesinos.

Luis XVl se consideraba un rey no apto para su puesto, debido a que no tenia la desición ni la voluntad para enfrentar lo que viniese; María Antonieta a su vez, se preocupaba más por gastar en joyas, peinados y prendas absurdas que por su pueblo que moría de hambre.

Más adelante vino una Guerra entre América contra Inglaterra, y Luis XVI vió la oportunidad de apoyar a América para vengar a su abuelo, el rey Luis XV, agotó mucho de sus recursos, llevó a Francia a la bancarrota, se dió la inflación en productos y aumentó el precio de la harina, la cual era una parte fundamental en la dieta de los franceses.

Se acusa a los reyes de Francia por la escasez de alimento a su pueblo, mientras que ellos ofrecen banquetes y fiestas a la gente de su clase; la acusación es apoyada y dirigida por el sobresaliente abogado, orador, escritor y politico Maximilien Robespierrre quien encabezó la revolución, cambió la estructura de Francia, Estableció un nuevo orden de sociedad e instauró un sistema de terror para asegurar la Victoria de una Guerra histórica.

A finales de 1700, Luis XVl, intenta hacer algo para mejorar la economía de su pueblo cargando a los pobres con muchos impuestos y a la nobleza con casi nada.

Entre 1788 y 1789 la comida se estaba agotando, surgen disturbios por todo París en la lucha por sobrevivir y es entonces cuando Robespierre se coloca con el representante y la voz del tercer estado.

El 20 de Julio se crea una Asamblea Nacional contra los Reyes y al no recibir respuesta de los mismos, la gente se alza en contra de sus gobernantes tomando LA BASTILLA en símbolo del inicio de una revolución. Robespierre proclama la ley de la prensa libre y entra en juego uno de los personajes más influyentes en esta revuelta, Jean Paul Marat, quien desarrolla un papel importante como periodista e insita a la gente a arremeter contra sus reyes y a todo aquel que estuviera en contra de la revolución de formas crueles y violentas. Es entonces cuando un grupo de mujeres, enojadas por la falta de pan, se dirigen hacia el Palacio de Versalles donde viven el Rey y la Reina y son obligados a trasladarse a Paris al Palacio de las Joyerías.

En 1791, en una forma de castigar a los rebeldes, y evitar los crueles aparatos a los que eran sometidos en la Bastilla, se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com