ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 22

GUERRA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799; diferentes ministros, incluyendo Turgot y Necker, trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme.

Las causas de la Revolución incluyen:

El resentimiento contra el absolutismo monárquico.

El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire y Rosseau.

La inmanejable deuda del estado, exarcebada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos.

La escasez de alimentos en los meses precentes a la Revolución.

Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.

Influencia de la Revolución Americana.

El 17 de junio de 1789 se declaró Asamblea Nacional a un grupo el cual no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí.

El 11 de julio de ese mismo año, el rey Luis XVI despide al ministro Necker y ordena la reconstrucción del ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzaron a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

El 14 de julio la multitud fue en busca de armas y pólvora a la prisión de la Bastilla (símbolo de poder absoluto), tomaron la prisión y se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo régimen.

Se crearon nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional, la cual instauró la igualdad ante el impuesto, ante penas y acceso a cargos públicos.

Los nobles comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al Rey. Éstos fueron conocidos como los «émigrés» (los emigrados).

La insurrección y el espíritu de poder popular siguió extendiéndose por toda Francia.

Se promulgó una legislación que convertía al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo común la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia.

El 26 de agosto de 1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en gran parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de igualdad, libertad y fraternidad. Dicha declaración establecía una serie de principios más que una constitución con efectos legales.

IMPERIALISMO

Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural. Algunos tipos de imperialismo son:

IMPERIALISMO DE LIBRECOMERCIO

Librecambio, intercambio entre países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación o controles fronterizos. Esta política económica contrasta con el proteccionismo o fomento de los productos nacionales mediante la imposición de aranceles a la importación u otros obstáculos legales para el movimiento de bienes entre países.

IMPERIALISMO ECONÓMICO

El dominio se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del 3er Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

IMPERIALISMO CONTEMPORANEO

El imperialismo contemporáneo se caracteriza por el ascenso a un grado cualitativamente superior de la concentración de la propiedad, la producción y el poder político, con otras palabras, por la escalada a un grado de concentración transnacional de la propiedad, la producción y el poder político, cuyo núcleo lo constituyen los monopolios transnacionales, que se encuentran fundidos con los Estados de las principales potencias imperialistas, los cuales también asumen funciones trasnacionales.

IMPERIALISMO COLONIAL

Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.

IMPERIOS COLONIALES

FACTORES DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA

ECONÓMICOS:

Pretendían obtener materias primas baratas y un mercado para invertir sus productos industriales manufacturados.

IDEOLÓGICO:

La opinión pública creía en el deber civilizador del hombre blanco.

TÉCNICOS:

El desarrollo proporciona el dominio de extensos espacios; especialmente ferrocarril, barco de vapor y telégrafo.

DEMÓGRAFOS:

Explosión demográfica, de 190 millones de habitantes en 1815 se pasó a 450 millones en 1914 y no había trabajo para todos.

POLÍTICOS:

Según un político inglés “una nación no es poderosa si no posee colonias”. Supone prestigio, poder y valor estratégico, para proteger rutas comerciales. Olvidar los intereses de las poblaciones indígenas y considera colonizable cualquier territorio.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO PARA LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com