ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA REPÚBLICA Los republicanos, divididos en tendencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Esta se proclamó el 14 de abril de 1931 después de una votación realizada por Alfonso XIII en la que el pueblo votó ‘no’ hacia la monarquía, debido a la mala gestión política del rey y su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera.

Pero la república tuvo problemas para implantarse no sólo desde dentro de España sino también desde Europa donde aparecieron algunos regímenes totalitaristas, como la Falange y el partido comunista, que empezaron a influir en el país. Por lo tanto, los partidos políticos en España quedaron así:

Los republicanos, divididos en tendencias:

-En la derecha: el Partido Radical, el Partido Republicano Progresista y el Partido Republicano Conservador.

-En la izquierda: Acción Republicana y el Partido Radical Socialista.

Las organizaciones obreras, favorables a la República, donde encontramos a: el PSOE y su filial sindical, UGT, el sindicato anarco-sindicalista CNT, el Partido Comunista y el Nuevo Partido Obrero de Unificación Marxista.

Los nacionalistas: Esquerra Republicana de Catalunya, la Lliga Regionalista, la Organización Republicana Gallega Autónoma, el Partido Nacionalista Vasco.

Y por últimos, las fuerzas políticas de derechas contrarias a la República que estaban formadas por: los católicos de Acción Popular que formaron la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), los monárquicos alfonsinos, los carlistas, los propietarios agrícolas y los primeros grupos autoritarios próximos al franquismo que fundaron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y la Falange Española.

Al principio en el nuevo régimen teníamos un gobierno provisional, en el que había un vacío de poder. Debido a esto, los líderes de los partidos políticos se unieron para organizar unas elecciones de las que saldría el primer gobierno legítimo republicano. Este gobierno de izquierdas, llamado Bienio Progresista y que integraba a socialistas y republicanos de izquierda,  apenas duró dos años pero consiguió llevar a cabo diversas reformas:

*Elaboró la Constitución de 1931: en la que se establece que habrá un presidente del sistema republicano, un sufragio universal masculino y femenino, solo una cámara (la de diputados), establece derechos y deberes de los ciudadanos y una relación laica total con la Iglesia.

*Reformas en el mundo de los nacionalismos: en el nacionalismo catalán consiguieron hacer su propio estatuto (Estatuto de Nuria), que fue aprobado en el parlamento, y tuvieron por primera vez un gobierno autonómico conocido como la Generalitat; en el nacionalismo vasco se creó y se aprobó el estatuto Estella pero no dio tiempo a formar un gobierno autonómico; y en el nacionalismo gallego se empezó a hacer el estatuto pero no se terminó. También habrá otras regiones que ni siquiera van a poder iniciar su estatuto, como Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura.

*Reformas con respecto a la relación Iglesia-Estado: el gobierno le quitó a las órdenes religiosas el mando de la educación que comenzó a ser pública y obligatoria, confiscó sus bienes, legalizó el matrimonio civil y el divorcio, los cementerios pasaron a ser del ayuntamiento. Todo esto hizo que mucha gente católica se pusiera en contra de este Bienio Progresista.

*Reformas agrarias: el gobierno comenzó a expropiar tierras. Indemnizando a aquellos que las explotaban aunque no por su propia mano, y sin indemnizar a aquellos que no las cultivaban. La intención era darles a los ayuntamientos para que las repartieran a los que realmente las trabajaban.

*Reforma en el ejército: se profesionalizó al ejército. Se le da una opción de jubilación anticipada, se mejora sus sueldos y se cierra la academia oficial de Zaragoza, al frente de la cual estaba el general Francisco Franco.

*Reforma Social: se incentivó la enseñanza pública, se elevó el sueldo de los maestros, se mejoraron los horarios de trabajo y se prohibió el trabajo infantil.

Debido a todas estas reformas, comenzaron las radicalizaciones a favor y en contra del gobierno. La derecha se opone a todas las medidas y aparece la CEDA, que junto con la Falange y la JOMS, se opondrán a las acciones del gobierno.

Por otro lado, grupos de militares llevarán a cabo un pronunciamiento, el del general Sanjurjo, que será un fracaso. Mientras, la masa popular no era partidaria de todas las medidas del Bienio, y el mundo del proletariado se enfrenta a éste porque considera que no está siendo del todo progresista.

Las revueltas organizadas por el proletariado agrícola, debido a que parte de la reforma agraria no se puede llevar a cabo por falta de capital, fueron el detonante de la caída del Bienio, y la consecutiva convocación de elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com