ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICSA DE PLATON Y ARISTOTELES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 4

Moreno G. Juan Manuel, Poblador del Rio Dionisio, 1986, Historia de la educación, pag.36-47.

LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS DE PLATON

Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de Platón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

“El estado, una persona moral similar a los individuos”

Platón ve al Estado como una persona moral que sólo difiere de las personas humanas en sus proporciones. Al igual que los individuos, el estado sólo alcanza su plenitud y perfección si se subordina a la razón y la moral

La razón, que busca conocer lo real, lo verdadero, debe por tanto elevarse desde este mundo, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el mundo de las ideas.

El camino del conocimiento es un camino de liberación del cuerpo, de los sentidos, de la materia. Y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre. El hombre es su propia alma. El cuerpo no es sino la cárcel en que ésta se ha visto encerrada. Buscando el contacto directo con lo eterno, con lo divino, el alma no hace sino el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia.

El hombre que alcanzando este grado superior de educación es el único capaz de organizar la vida social de tal modo que la ciudad sea justa y sus miembros dichosos. La educación no se refugia en las academias, tiene vocación y fin políticos. La educación es la llave que permite arribar a una sociedad en la que las virtudes caractericen a los hombres y al Estado.

ARISTOTELES: LA EDUCACION COMO CONSTRUCCION DE HABITOS

Aristóteles, conocido por los pensadores medievales como “el filósofo”, es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y desarrollo cognoscitivo de Occidente. Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro). Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno. En el año 335. El objetivo que tenía en la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com