ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSTITUCIONES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1853:

Legisló sobre cosas que en esos tiempos no eran imaginables, como el voto universal tanto para hombres como para mujeres, la separación Iglesia-Estado, la libertad absoluta de conciencia, de enseñanza y de palabra, la abolición de la pena de muerte, la eliminación de títulos universitarios, el derecho de cada individuo a ejercer soberanía, el poder del pueblo y la libertad total para los esclavos. Esta constitución organizó el Estado de manera federal.

Constitución de 1858:

2- Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente. Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.

El conservador Mariano Ospina Rodríguez sancionó una nueva Constitución; con ella el país se 1- llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

3- De acuerdo con la constitución de 1858,7 la Confederación Granadina estaba integrada por ocho estados federados, los cuales había sido creados a partir de la unión de algunas de las antiguas provincias neogranadinas. Los estados estaban divididos en provincias y estos en distritos.

La constitución de 1863

El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rio negro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1863.

Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamó

ando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas.

Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com