ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GUERRAS 1 Y 2 GUERRA MUNDIAL MAS LA GUERRA FRIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 14

PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-GUERRA FRIA

INTRODUCCION

Todos los conflictos bélicos, ocurridos desde hace aproximadamente 100 años, entre ellos la primera y segunda guerra mundial culminando con la conocida guerra fría, se convierten en pilares de un sinnúmero de continuas guerras presentadas interna y externamente en todos los países del mundo.

A continuación se hablara acerca del origen de estas guerras, que ocasionaron un sinnúmero de barbaries y que incluyeron en si mismas diferentes contextos y labores por parte de todos los entes gobernantes. Entre otros la labor de inteligencia de las fuerzas armadas y militares presentes. Tal vez aunque, cerremos nuestros ojos, y cubramos nuestros oídos ante estos sucesos ocurridos y los aun ante los presentes, los conflictos seguirán marchando. Las guerras olvidadas por la mayoría de la población en el mundo permanecen por varios años. A pesar de que la tensión haya acabado, las graves consecuencias que acarrea a sus comunidades y habitantes afecta a esa generación y a la siguiente.

LAS GUERRAS MUNDIALES (GUERRA FRIA, PRIMERA GURERRA Y SENGUNDA GUERRA MUNDIAL)

La primera guerra mundial, tuvo inicio el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918, siendo esta el conflicto armado a escala mundial más grande de la historia, antes de la segunda guerra mundial.

Originado en Europa, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue entonces el primer conflicto más sangriento de la historia, dejando con su paso millares de bajas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista se convirtieron en el origen central de esta guerra, pues generaron tensiones y rivalidades en un mundo en el que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

A su vez el nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes, que tenían que soportar un capitalismo salvaje que intentaba en su imperio apoderarse a nivel territorial de todo cuanto quedara y que fuera débil ante ellos.

Pero el detonante principal que desato el inicio inmediato de esta guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

La guerra comenzó entonces como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de todos los países eslávicos. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados», y entre los que se encontraban Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos, así como Italia que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.

Éste fue el inicio de la guerra. Entre los grandes países europeos sólo España, Noruega y Suecia (e Italia provisionalmente) permanecían neutrales. Los dos campos estaban equilibrados: las Potencias Centrales y los Aliados poseían un número semejante de soldados. Los alemanes tenían una ventaja desde el punto de vista de la artillería pesada, pero eso se vio compensado por la supremacía de los británicos en el mar.

El enfrentamiento territorial Alemania y Francia se enfrentaron de la manera fulminante, pero ambos pensaban que esta guerra cesaría pronto, y estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento. Siguiendo la enorme eficacia de las armas debido a la Revolución industrial, las fortificaciones fueron endurecidas, pero la doctrina de infantería no se tomó en cuenta.

Sus medios de defensa mas utilizados, fueron las trincheras, lo que significa que cavaban largas extensiones de tierra con el fin de resguardarse en futuros ataques teniendo a su vez visualización para defenderse.

En el desarrollo de esta guerra a pesar del tiempo y diferente tipo de armamento e infantería utilizada por las fuerzas armadas militares, se vio expresado un fuerte trabajo de inteligencia con el animo de vencer en esta guerra, Los archivos estaban llenos de datos, que una vez analizados y elaborados, se transformaron en inteligencia, se diseminaron y finalmente determinaron las acciones a seguir.

Para obtener información se utilizaron todos los medios imaginables, que aún en la actualidad se continúan inventando.

En este conflicto bélico se utilizo un nivel de inteligencia mínimo que se requiere para combatir contra el terrorismo. Puesto que para hacerlo, es necesario imponer el centro de gravedad en el área inteligencia, no en el empleo de misiles, pero el mismo empleo de armamento para la invasión fue el más utilizado en esta guerra. Los ejércitos utilizados en esta guerra eran divisiones de infantería y brigadas de caballería que se desdoblaban y se organizaban “ejércitos” para defender su neutralidad. Al mismo tiempo la Armada incluía acorazados guardacostas, cruceros acorazados, destructores y submarinos, respaldados por fuerzas de artillería costera con una red impresionante de fortalezas por toda su larga costa. El Ejército y la Armada habían establecido servicios de aviación y una fuerza militar adecuada para disuadir la agresión por cualquier poder extranjero.

Después del desarrollo de esta profunda guerra En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918). Y así de manera general al final en el año 1919 se firmo El Tratado de Versalles

Se firmó el 28 de junio de 1919. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las los derrotados. Por ejemplo, Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com