ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS CURRICULARES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas curriculares guían a las escuelas: pero, ¿hacia dónde? ∗

Xavier Roegiers

Por: Cantoran Ortega Gabriela Itzel

Grupo: 1°”A”

Chilpancingo, GRO, 12 de abril de 2013

3. PRIORIDADES EN EL APRENDIZAJE: UNA CONTROVERSIA DE LARGO

ALCANCE

La mayoría de los países dan preferencia a dos opciones en las reformas curriculares de la Enseñanza Primaria, al estar basadas en el mismo principio de trabajo en situaciones complejas en el aula, y sobre los mismos cambios que proponen introducir en él, difieren en que proponen introducir cambios en el curriculum en diferentes secuencias.

Nuestra prioridad es resaltar los principios fundamentales que ambos modelos tienen en común, así como las contribuciones específicas y limitaciones de cada una, dependiendo de los contextos en que se realizan.

Utilizando el concepto de situación, en vez del concepto de competencia que posee varias interpretaciones y existen algunas erróneas.

No es el significado de competencia si no la interpretación a la hora de la enseñanza puesto que se deben producir los cambios necesarios acorde a su contexto en que se realiza así como las aportaciones que da y sus limitaciones.

3.1. El problema en torno a la introducción de situaciones complejas

a) Acerca de situaciones y recursos

El cómo aprender en el aula gira en torno a la articulación entre recursos y situaciones.

El término “recursos” se refiere al conocimiento, a las habilidades para el saber actuar y a las habilidades para la vida que el estudiante utiliza a la hora de resolver una situación completa.

Las situaciones complejas o problemáticas se refieren a un conjunto de informaciones contextualizadas que han de ser interpretadas antes de llevar a cabo una tarea específica, cuyo resultado no es inmediatamente. Combina dos conceptos: a un contexto específico y el de problema que implica un obstáculo y la realización de una tarea como la articulación de diferentes trozos de información.

El conocimiento y las habilidades que damos a notar ante situaciones problemáticas nos garantizan la manera de la interpretación en el momento de llevar a cabo una labor, de estas habilidades es nuestra postura ante una situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com