ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Curriculares


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

Las teorías psicológicas del aprendizaje en los sustentos y modelos educativos propuestos en las reformas curriculares de la educación básica en nuestro contexto.

A través de los años México ha adoptado diferentes planes y programas educativos que han tenido repercusiones y que nos han llevado hacia el rezago en el mismo renglón en todos los niveles con respecto a otros países.

Reforma1972

Se consideraron las necesidades de desarrollo físico, intelectual, emocional y de socialización de los educandos, y los aspectos que debe comprender su formación humanística, científica y técnica. Se tomó en cuenta, además, que la escuela primaria no es la única agencia de formación e información, por lo cual sus planes y programas deben abandonar el criterio enciclopedista que los ha caracterizado.

Las unidades de aprendizaje constituyen “lecciones abiertas”, cuyos asuntos pueden enlazarse con temas o actividades de otras áreas e inclusive, permiten estudiar asuntos conexos que no están previstos en los programas, pero cuyo tratamiento resulta oportuno o ilustrativo para lograr más amplios objetivos de aprendizaje.

Los objetivos del aprendizaje son la expresión de lo que se espera que el alumno incorpore a su personalidad y pueda realizar, al finalizar las actividades de cada unidad.

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS

6.1. Organización cíclica.

Los programas establecen repetidos contactos del alumno con los mismos aspectos conceptuales o temáticos a través de todos los grados, de tal manera que, a medida que avanza la enseñanza, se desarrolla en niveles cada vez más complejos.

• EVALUACIÓN 
Teniendo en cuenta que toda evaluación debe ser un proceso continuo y paralelo al desarrollo del programa educativo, se han establecido mecanismos de evaluación de planes, programas y libros de texto. Estos mecanismos están basados en la opinión fundada y crítica de maestros y alumnos sobre todos los aspectos del proceso. En última instancia, maestros y alumnos serán los que hagan planes y libros. 
A base de cuestionarios, fichas y encuestas sobre aspectos particulares se perfeccionarán continuamente los materiales. Los maestros recibirán periódicamente fichas y cuestionarios. Toda sugerencia contestada y tomada en cuenta. Sólo así tendremos instrumentos dinámicos, siempre actualizados para el aprendizaje.

En México se reformaron los planes y programas de estudio, primero de la educación primaria y después de la educación secundaria entre 1972 y 1974 para establecer la enseñanza por áreas que 10 años antes había desechado Estados Unidos. En lugar de la enseñanza del civismo, la historia y la geografía, se diseñó el área de ciencias sociales y en lugar de la física, la química y la biología se estableció el área de ciencias naturales.

Reforma de los 1993

Se llevó a cabo la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria, los cuales no habían tenido mayor modificación desde 1972 en primaria y 1974 en secundaria.5 En ese momento se apuntaba la necesidad de que la reforma curricular se hiciera con un enfoque integral, gradual y de largo aliento (Bonilla, 2000). Se asumía que la educación básica había evolucionado y cambiado su fisonomía y los desafíos a enfrentar. En el marco de las reformas al artículo 3o constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación en 1993, la educación básica estaría constituida por 10 grados, de los cuales, nueve eran obligatorios, correspondientes a la educación primaria y secundaria, y se establecía que la educación básica debería desarrollar nuevas competencias, actitudes y valores, así como hacer un esfuerzo para darle mayor unidad y articulación a los tres niveles para realmente consolidar el ciclo básico (Limón, 2000).

La nueva propuesta curricular vuelve a la estructura por asignaturas, en sustitución del trabajo por áreas que se había introducido al currículum de educación primaria y secundaria en la reforma de los años setenta. Se apuntaba que, entre las razones que justificaban este cambio, se encontraban las deficiencias observadas en el aprovechamiento de los alumnos y los problemas de los maestros, particularmente de secundaria, para abordar de manera integral el área que deberían impartir, sesgando su enseñanza hacia la disciplina de su especialidad, lo que también traía implicaciones para el aprendizaje y el desempeño de los alumnos

También se incluyeron una serie de contenidos transversales orienta- dos a desarrollar actitudes y valores considerados de especial importancia, como la equidad de género, la cultura de la prevención de la salud, la educación ambiental y el desarrollo sostenible, la educación sexual y el desarrollo humano.

El Plan y programas de estudio de primarias de 1993 a diferencia del enfoque por competencias, se erigió sobre el horizonte de discusión denominado “Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” y que fue parte de los consensos construidos en la Conferencia Mundial de Jomtien, Tailandia. Desde este horizonte, a principios de la última década del siglo pasado, en México se definieron un Plan y programas con un enfoque pedagógico que comparte la finalidad educativa del modelo por competencias. Los cuatro propósitos de la escuela primaria en este programa señalan que los alumnos:

1o Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2o Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

3o Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4o Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

La gramática de la escuela se impone. La demanda institucional, con una perspectiva chata sobre la evaluación, rompe con la necesidad de una educación creativa y flexible, la enunciada y necesitada en el ¡Plan y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com