ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: Dimensiones Conceptuales De La Idea De "Concepción Personal"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

El saber es lo que procesamos y tenemos grabado, aunque sabemos de muchas cosas un poco, sabemos muy poco de todo, ya que no somos dueños del conocimiento y el conocimiento es infinito, y para llegar al saber hay que tener conocimiento cotidiano, por ejemplo, lo que podemos memorizar y hacer aunque muchas veces solo lo hagamos cuando es necesario y luego lo almacenamos en la memoria pasiva.

También el saber es diferente en cada ser ya que prima la individualidad, todos tienen ideas que defender y rechazar, cada quien tiene sus argumentos y sus propuestas.

Con el hecho de existir diferentes culturas, razas, religiones, idiomas, sexualidades, el saber ya varía en cada persona ya sea científico, empírico etc.

El conocimiento es entonces: saber, cultura y experiencia que se describe, se revela y se le apropia, que se reflexiona, se enriquece y se supera, que se demanda, se cuestiona y se reelabora, que se vive, se construye y se trasciende, por lo que su naturaleza se implica en una dinámica productiva, en un proceso dinámico en permanente desarrollo y evolución.

La construcción del conocimiento, la elaboración mental de la realidad, se efectúa según modalidades psicológicas y socialmente determinadas e interdependientes. La persona, en su estructura cognitiva, no funciona como un sistema de acumulación y recepción pasiva, sino más bien a partir de un campo explicativo y de ideas propias: las concepciones.

Esta elaboración se efectúa a partir de las informaciones que se graban en la memoria y resultan de los sentidos y las relaciones con los otros; Las informaciones son codificadas, organizadas y categorizadas dentro de un sistema cognitivo global y coherente según las preocupaciones y los usos que de él hace cada cual.

En resumen, las concepciones corresponden a una movilización de lo adquirido para efectuar una explicación, una previsión e incluso una acción simulada o real. A partir de la concepción la persona construye una trama de análisis de la realidad, una especie de decodificador que le permite comprender el mundo, afrontar nuevos problemas, interpreta situaciones inéditas, razonar para resolver una dificultad o responder de manera explicativa; también seleccionará las informaciones exteriores, las comprenderá y las integrará.

CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR

El conocimiento personal de los alumnos como referente continúo del conocimiento escolar.

Es uno de los puntos que el profesor debe de tomar en cuenta para poder realizar un desarrollo adecuado de su clase, en lo personal creo que es necesario hacer la evaluación diagnostica antes de hacer la planeación para así poder tomar en cuenta algunos aspectos que de otra manera quedan fuera de nuestro entender, ya que desde un punto de vista educativo se trabaja desde y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com