ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES CONCEPTUALES.., CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..LAS IDEAS DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Unidad 291

Subsede Huamantla

“DIMENSIONES CONCEPTUALES.., CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..LAS IDEAS DE LOS NIÑOS”  

09/08/2015

Samuel Miranda Ramos


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        2

DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA IDEA DE

“CONCEPCIÓN PERSONAL”                                                        2

CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR:

INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

EN INTERACCIÓN CON LOS MEDIOS.                                        3

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE

DE LAS CIENCIAS                                                                         4

CONCLUSIÓN                                                                         5

BIBLIOGRAFÍA                                                                        5

                                                                                        1

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo integra las tres lecturas de la segunda unidad denominada “Ponen las estrellas sólo en la noche? Donde los autores abordan distintos puntos de vista acerca de las concepciones de los niños sobre el medio natural y de la importancia de considerar estas concepciones en la enseñanza.

En la primer lectura se emplea el término de “concepción personal”, en donde se busca precisar el significado a partir de distintas definiciones, haciendo de éste un concepto poco exacto.

Para la segunda lectura el rescate de lo que el alumno conoce gracias a “su cultura”, entorno natural y social es primordial para introducirlo al nuevo conocimiento, ya que a partir de él lo estructura y construye.

La tercer lectura explica cómo los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia: construyen sus propios significados y que también sus ideas influyen sobre la manera de adquirir la información, sin importan cuántos intentos realice el profesor por modificarlas.

DESARROLLO

Lectura: Dimensiones conceptuales de la idea de “concepción personal

La “concepción personal” para los autores tiene diferentes connotaciones dependiendo del entorno escolar donde se maneje; mencionando que es impreciso dar significado porque se trata de una palabra enmascaradora y que para clarificarla dan el significado con la terminología de “representación”, “concepción” o “constructo”.

                                                                                                2

Donde enfatizan que al ser una representación se trata de un conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a situaciones problemas y con manifestaciones contextuales. En el caso de concepción da valora a la idea, esencial en la construcción del saber permitiendo las transformaciones necesarias.

En cuanto a la concepción que se corresponde con una estructura subyacente mencionan que existe el riesgo de que no represente y existan ciertos malos entendidos correspondiendo a un proceso que se desprende de una actividad elaborada en donde depende de un sistema subyacente que constituye su marco de significación.

Como modelo explicativo se trata en efecto de movilizar lo que el alumno sabe y adaptarlo a la situación que vive. Permitiendo dar respuestas explicativas, las más coherentes con respecto a su contexto. Una concepción puede evolucionar al tiempo que se construye el conocimiento, aunque el docente considere una destrucción por no llegar a la representación completa.

Ellos escriben que se construye y no es proporcionada a la par por efecto, a esta debe proporcionársele una situación en la que se apropia descortezándolo, elaborando personalmente relaciones entre los diferentes conocimientos puntuales aunque deba ayudársele al alumno en esta labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com