ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: “Dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: “Dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal” Autor Andre y Gerard de vecchi.

LECTURA: “Las ideas de los niños y el aprendizaje” Autor Driver Gyesne y A. Tiberghien.

De las dos lecturas revisadas destaque en un escrito lo relacionado con: concepto de idea, representación y/o concepciones.

En la lectura de dimensiones nos menciona que el término más empleado para traducir idea es de representación, aunque tiene diferentes connotaciones, según sea la escuela que lo utilice además de que pueden ser desde representaciones previas, con diferentes sinónimos.

Por este mismo concepto de representación se puede emplear también el término de “concepción”, aunque en el concepto de representación enfatiza al hecho de que trata de un conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden para razonar frente a situaciones-problemas.

Y en el concepto de concepción, da un valor a la idea, esencial de nuestro punto de vista, en la construcción de un saber, permitiendo transformaciones necesarias.

Así mismo se puede mencionar que en las concepciones se determina como un proceso que se puede desprender de una actividad elaborada. Un ejemplo es decir, que tal vez alguien en particular no me caiga al ver a la persona a simple vista, sin embargo, al tratar a la persona de manera directa y ver su forma de ser entonces yo cambie de opinión.

Ya que en la lectura nos dice que la concepción no es lo que se expresa directamente, es lo que podemos inferir sobre el funcionamiento, ya que este puede movilizar nociones o esquemas en el transcurso de la actividad representativa y poder incluso realizar contraposiciones.

Ahora mencionaremos los elementos que están presentes en el concepto de idea y/o representaciones:

 Ideas, habilidades intelectuales.

 Modos de razonar.

 Sistemas de decodificación de una situación (incluida la forma de preguntar).

 Sistemas simbólicos de respuesta.

Este conjunto coordinado ayudará en dado caso de resolver un problema, realizar una predicción o tomar una decisión. Ya que cuando los elementos se encuentran entre sí, figurados o traducidos bajo la forma de un nuevo conjunto de elementos se la ha dado a un nuevo sentido que es la red semántica.

Estos elementos pueden relacionarse en el pensamiento de los niños en el procedimiento figurativo de representaciones por ejemplo por medio de dibujos ó esquemas, en el modo de razonar se dice que existen custro tipos de desarrollo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com