ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENCIONES CONCEPTUALES DE LA IDEA DE “CONCEPCIÓN PERSONAL”.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA:

DIMENCIONES CONCEPTUALES DE LA IDEA DE “CONCEPCIÓN PERSONAL”.

CONCEPCIÓN PERSONAL.

El termino mas empleado para traducir esta idea es el de “representación”, este es poco ambiguo. Tiene diferentes connotaciones según las escuelas que lo utilicen.

Esta variedad de términos hace que este sea un concepto “vago” de definición impresissa, semejante a las que denunciábamos cuando eran utilizadas por los alumnos en el marco de la enseñanza científica. Hoy, faltos de una definición común o de poder referirnos a una teoría general del aprendizaje, es deseable, para avanzar, sugerir la utilización de un concepto operatorio, especie de red cuyas mallas permitan filtrar los hechos didácticos en nuestro poder.

Preferimos, frente al termino “representación”, el de “concepción” o “constructo”. El primero enfatiza el hecho de que se trata, en un primer nivel, de un conjunto de ideascoordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden para razonar frente a situaciones-problemas, y sobre todo evidencia la idea de que este conjunto traduce una estructura mental subyacente responsable de estas manifestaciones contextuales.

El segundo, da valor a la idea, esencial desde nuestro punto de vista, de elemento motor en la construcción del saber, permitiendo incluso las transformaciones necesarias.

1 UNA CONCEPCIÓN SE CORRESPONDE CON UNA ESTRUCTURA SUBYACENTE.

En una afirmación de este tipo: “no me gusta el cordero, sabe a la hierba que come” se sobreentiende lo difícil que es, para quien lo dice, concebir que la hierba pueda transformarse en carne.

Las relaciones no son pues solo un “producto”, una producción: se corresponden en primer lugar con un “proceso” que se desprende de una actividad elaborada en donde depende de un sistema subyacente que constituye su marco de significación.

Lo importante de la concepción no es lo que se expresa directamente sino lo que podemos inferir sobre el funcionamiento mental del que aprende y moviliza ciertas nociones o esquemas, en el transcurso de la actividad representativa, a partir de los cuales podemos inferir una concepción y podemos expresar mediante contraposiciones.

2 UNA CONCEPCIÓN ES UN MODELO EXPLICATIVO.

Una representación es, un modelo explicativo organizado, sencillo, lógico, utilizado a menudo por analogía. Los niños poseen cierto numero de modelos de este tipo con los que intentan interpretar su medio.

Una concepción se actualiza siempre por la situación vivida, por las preguntas planteadas… Puede depender de la secuencia pedagógica en marcha, del contexto en el que emerge. Se trata en efecto de movilizar lo que se sabe y adaptarlo a la situación que se vive. Gran parte de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com