ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LEY DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD ABSOLUTA EN CHILE”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“LEY DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD ABSOLUTA EN CHILE”

[pic 2]


[pic 3]

 Índice

Introducción …………………………………………………………………………………… pág. 2

Problematización …………………………………………………………………………… pág. 3 y 4

Marco conceptual ………………………………………………………………………..... pág. 5 y 6

Metodología ........................................................................................ pág. 7 y 8

Introducción

En la siguiente investigación, se verá la temática de la Abolición de la Esclavitud en Chile centrada en, causas y consecuencias que dieron inicio a la esclavitud en el país que fueron iniciadas al llegar españoles al territorio, cómo se logró la abolición de ésta, como fue su proceso para conseguir la libertad de los esclavos, quienes estuvieron involucrados en lograr que esto fuera promulgado como ley y fuera agregada a la Constitución.

Problematización

El 25 de junio de 1823, una fecha histórica y que marca un hecho relevante, para Chile ser el primer país americano y segundo a nivel mundial, en decretar la libertad absoluta de la esclavitud dando por terminado así trescientos años de esclavismo en el territorio que comenzó con la llegada de los españoles durante el primer tercio del siglo XVI; los primeros esclavos fueron indígenas y al ver que su población disminuía, a consecuencia del sometimiento, caracterizado por el exceso de trabajo, la deficiente alimentación y los contagios por parte de los encomenderos, esto provocó la importación de esclavos negros desde África. Los primeros esclavos negros en territorio "chileno", llegaron como integrantes de las huestes de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, como parte de sus empresas de conquista y descubrimiento, respectivamente entre 1539 y 1541, lo que en un principio fue un traslado señorial de criados, derivó en una lucrativa actividad comercial, un mercado de abastecimiento de mano de obra que extendió la trata negrera hacia nuestro territorio. Durante ese tiempo nunca se impuso como el principal régimen laboral, pues coexistió y compitió con otros de mayor peso como la encomienda, el inquilinaje, el peonaje, la esclavitud indígena, entre otros.

La abolición legal de la esclavitud negra en Chile se produjo el 23 de junio de 1823, por iniciativa de José Miguel Infante que anteriormente, en 1811, durante el gobierno de José Miguel Carrera, se había promulgado la ley de libertad de vientres, promovida por Manuel de Salas. Sus alcances, sin embargo, fueron interrumpidos constantemente por la guerra de Independencia, la práctica de la abolición legal no significó necesariamente que estos esclavos dejasen sus antiguas labores ni que adquiriesen mayor autonomía, aun así, muchos amos no inscribían a los recién nacidos de padres negros, otros trasladaban a sus esclavos a propiedades lejanas, para mantenerlos ocultos viviendo en pésimas condiciones. Pero la Contrarrevolución española triunfante en 1814, eliminó este incipiente progreso. Fueron el director supremo Ramón Freire y su ministro del interior Mariano Egaña, quienes firmaron el decreto que liberaba para siempre, a todo esclavo hombre o mujer que se encontrara en territorio nacional o que pisara suelo nacional. Esta normativa, había sido votada favorablemente en el Congreso Nacional el 25 de junio de 1823, sobre la base del proyecto presentado por José Miguel Infante, quien perseveró en su propósito humanitario, hasta convencer a todos sus colegas legisladores. como la esclavitud fue una condición jurídica que se heredaba por vientre materno, todos los hijos nacidos de madre esclava serían libres desde ese momento. La disposición afectaba también a las esclavas que fuesen vendidas al extranjero y a cualquier esclavo que llegara a Chile y que se mantuviera en el territorio por un periodo de seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com