ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERACIÓN EN ETAPAS DE LA HERENCIA ESPAÑOLA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

        A continuación se presenta un panorama general de las principales disposiciones legislativas producidas durante y con motivo del movimiento revolucionario mexicano, el cual inicia el 20 de Noviembre de 1910, y concluye el 5 de Febrero de 1917, haciendo la aclaración que se toma en cuanta esta fecha en virtud de que es desde un punto de vista jurídico, por ser la promulgación de la Constitución Política vigente. Además que aquí se tiene por objeto delimitar el periodo sobre el cual se centra nuestra exposición, que encerrar los periodos precisos revolucionarios.

        Asimismo se requiere hacer una aclaración previa de carácter necesario, respecto del término "legislación ", por lo que macemos referencia a los diversos conceptos tales como legislación y legislatura.

        De acuerdo al Diccionario de Derecho de Rafael de Pina Vara:

        Legislación: Es la actividad desarrollada por el órgano legislativo para la creación del derecho. // La obra del legislador.

        Legislatura: Cuerpo legislador. // Tiempo durante el cual funciona un cuerpo legislador.

        Sin embargo, en la presentación de este trabajo se emplea el término legislación en un sentido amplio, abarcando en términos generales, no sólo las normas generales que emanan de un órgano legislativo y a través de un procedimiento formalmente establecido, sino también todas aquellas disposiciones de carácter general expedidas por las fracciones revolucionarias que como propósito principal era que tuvieran carácter y fuerza de ley.

        Se advierte que  el presente trabajo, contendrá los principales planes y documentos revolucionarios que en gran medida antecedieron, motivaron o influyeron dichas disposiciones.

        Y en virtud, de que la legislación resulta como producto histórico - social, se hace referencia de manera breve a los acontecimientos históricos de la Revolución mexicana, a sus antecedentes y datos que resulten relevantes que se han dado ante tales acontecimientos.

        Por otra parte se da a conocer una perspectiva conforme al esquema de la clasificación tripartita del derecho, es decir contemplando las ramas principales del derecho tales como el derecho público, privado y social. Pero daremos mayor importancia y atención a la constitución política del 5 de Febrero de 1917, por ser el antecedente principal, la base y el fundamento, de nuestro ordenamiento jurídico vigente, resaltando los principales debates del Congreso constituyente, su integración y, la estructura política consignada en nuestra carta magna.

        Seguidamente damos forma conceptualizando de acuerdo a la teoría el término legislación, así como el proceso legislativo que se tiene implementado en nuestro país, dando lugar a la explicación de cada una de las etapas de dicho proceso.

        Por último, se da a conocer la estructura de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, su conformación y facultades del legislativo federal, así como las de carácter exclusivo de cada una de las cámaras.

ANTECEDENTES.

LIBERACIÓN EN ETAPAS DE LA HERENCIA ESPAÑOLA.

        Es el caso que durante tres siglos, nuestro país de encontró bajo un combinación de la corona española con la iglesia católica, esta unificación permitía el desarrollo de la gran propiedad. Y es hasta 1821, que México se libera de la corona, en la fase de la Reforma se independizó de la  iglesia; y en la Revolución Mexicana se liquidó el latifundismo.

        Haciendo referencia que una de la principales causas de la Revolución, fue:

        1. La concentración de la propiedad rural, lo cual reducía el número de hacendados, y lo cual se conoce como hacendismo;

        

        2. La actitud asumida por el gobierno de Porfirio Díaz, en relación con la situación de los obreros, ya que de acuerdo a la estrategia implementada en su gobierno, para el crecimiento económico, la cual consistía en el apoyo al capital foráneo, desentendiéndose de las demandas obreras y reprimiendo los movimientos de huelga que iniciaban los trabajadores, particularmente los de Cananea en el año de 1906, y Río Blanco en 1907.

        Estos antecedentes se mencionan como como principales y más reconocidos.

        Sin embargo, entre los antecedentes de carácter ideológico, se hace mención, el programa y manifiesto del partido liberal, en el año de 1906, obra de Ricardo Flores Magón, la cual se tornaba en un anarquismo, lo cual supo defender con honradez y lealtad a pesar de las circunstancias.

        Cabe mencionar que este documento ideológico fue el más sólido e importante d ella época prerrevolucionaria y uno de los que más influencia tuvo en el Congreso Constituyente de 1916 - 1917.  

PROCESO REVOLUCIONARIO.

        La revolución se divide en tres etapas, siendo las siguientes: La Maderisa, la constitucionalista y la de la lucha de facciones.

a) La Maderista:

        Este movimiento era encabezado por Madero para derrocar a Porfirio Díaz y tiene un marcado signo político.

        Durante este citado movimiento Madero no logró su propósito, ya que lo único que se consiguió con la fórmula de candidatura para la reelección de Díaz llevo a la vicepresidencia a Ramón Corral, y fue postulado por la Asamblea Nacional Antirreeleccionista como candidato a presidente, junto con Francisco Vázquez Gómez, como candidato vicepresidente.

        Madero es aprehendido el 5 de Junio de 1910, y fue decorado por el Congreso , y el 27 de Septiembre del mismo año es reelecto Díaz y queda como vicepresidente Corral, posteriormente el 5 de Octubre Madero logró fugarse de la Ciudad de San Luis Potosí, y es ahí donde expide en esa misma fecha el Plan de San Luis, en este:

- Declara nulas las elecciones,

- Desconoció el gobierno,  

- Erigió en la Ley Suprema de la República el principio de No reelección,

- Asumió el carácter de presidente provisional de la República y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com