ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TOTONICAPAN

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGACIA Y NOTARIADO

CIENCIA POLITICA

[pic 1]

LIBERALISMO

202240304        OSCAR IVAN AGUILAR DE LEON

GUATEMALA, MARZO DE 2022

LIBERALISMO

En la antigüedad existió la concepción antropocéntrica que relacionaba al hombre como la medida de todo dio paso a descubrimientos científicos por el ímpetu del saber dirigiéndose hacia el progreso ilimitado. El liberalismo se dio como consecuencia de dichos descubrimientos y se vio impulsado o complementado por la reforma protestante, y dentro de la misma el calvinismo que dio paso a demoler el poder eclesiástico o más bien, cambiar la percepción de que el único medio del hombre para llegar a Dios era esta. La corriente racionalista dio lugar a deshacer los dogmas tradicionales, utilizó el conocimiento y entendimiento humano como instrumento de búsqueda de la verdad.

La reforma protestante dio lugar al pluralismo y tolerancia de los credos que desde entonces empezaron a formar parte de la cotidianidad de la vida en occidente, produciendo esto una revolución cultural que alcanzó su auge en el periodo de la ilustración, depositando la confianza en el espíritu científico y postuló la insurgencia contra la tiranía de los dogmas, los mitos y las representaciones irracionales.

Las ideas liberales inspiraron ámbitos como la filosofía, creando como herramienta la tabla fundamental de valores ético-sociales, en lo político inspiraron la forma republicana de gobierno y la forma demócrata de gobierno.

El problema se dio mediante la aplicación práctica de sus principios, los cuales generaron contradicciones éticas con el capitalismo, generando el problema de que al aplicarse era necesario que el punto de partida de cada individuo tendiera de condiciones similares, no pudiendo ser aplicable debido a las mayorías desposeídas.

Dando como resultado una nueva división de clases, siendo dirigida por la burguesía, la nueva ideología liberal no pudo ser dirigida a la totalidad de la sociedad sino únicamente a la nueva clase dominante.

El liberalismo considera al estado simplemente como un medio o instrumento para alcanzar el bienestar humano individual, defendiendo principalmente la libertad.

Se postuló la libertad de culto y de conciencia, la indivisibilidad política del clero, el pluralismo de ideas religiosas y no religiosas. Este impuso severas restricciones al poder político debido a que lo consideraba como el principal enemigo de la libertad individual, y señaló una serie de prerrogativas que serían inviolables por el estado. Su principal idea era que los Derechos no los creaba el estado sino que son inherentes de las personas y en condición de la protección de dichos derechos surgió el estado como garante de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (166.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com