ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 22

ANEXO I

MODELO DE PORTADA

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN Administración Y Dirección de Empresas

CURSO ACADÉMICO 2021/2022

TÍTULO: El Liberalismo

APELLIDOS/NOMBRE ESTUDIANTE: Costin/ Julián Raúl

DNI: Y0450527-V

GRADO/DOBLE GRADO QUE CURSA: Administración Y Dirección de Empresas

APELLIDOS/NOMBRE TUTOR: José Enrique Anguita Osuna

Fecha: 11/1/2022

Capítulos:

1.Introducción.

2.Definición.

3.Origen.

4.Significado del liberalismo.

5.Etapas del Liberalismo.

6.Caracteristicas.

7.Principios.

8.Tipos de liberalismo.

9.Vertientes del liberalismo.

10.Autores del liberalismo.

11.Problemas del liberalismo.

12.Conclusión.

13.Bibliografia.

1.Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación vamos a realizar una completa investigación sobre el liberalismo, hablaremos de todos sus puntos comenzaremos con una definición continuaremos explicando su origen, explicaremos su historia como se ha usado desde su creación, el desarrollo que ha tenido, las características que tiene, los principios que defiende, sus vertientes más famosas y una muestra de sus autores más conocidos, los textos que escribieron sobre ello y no solo diremos las cosas buenas que trae el liberalismo sino que también comentaremos los problemas que acarrea.

Trataremos de hacer una explicación los más completa posible utilizando las mejores fuentes y de una manera simple para que todo el mundo pueda entender el funcionamiento de esta filosofía.

También transmitiremos nuestra opinión a lo largo del trabajo y justificaremos con argumentos porque nos parece que muchos de los principios del liberalismo son muy interesantes y útiles y por qué algunos se han mantenido hasta día de hoy.

[pic 2]

2.Definición:

El liberalismo es una filosofía o forma de pensamiento que está presente desde hace cientos de años. Se basa y defiende la libertad individual, el estado de derecho, la defensa de la propiedad privada, la separación de poderes y la igualdad ante la ley.

Por lo que propone que el gobierno este limitado en cuanto a la vida de las personas y que se puedan actuar de la mejor forma posible, también propone una limitación en cuanto a las relaciones económicas para que los agentes pudiesen realizar las actividades dentro del marco en el que se encuentren y la protección de la propiedad privada.

 Es un sistema muy compatible con la democracia republicana de tipo representativo, tiene características concretas para la política, para la economía y para lo social (Significados, Significado de Liberalismo, https://www.significados.com/liberalismo/).

“Acompaña al capitalismo en todas sus formas de dominación y explotación, y, por tanto, su periodización, etapas y evolución van ligadas inextricablemente a la suerte del modo de producción que lo vio nacer con su propio despliegue de fuerzas productivas y ello tanto en su momento de surgimiento como en la consolidación del poder burgués, así como en el repliegue defensivo a la desesperada en la etapa del capitalismo monopolista tardío.” (Felipe Giménez Pérez, Liberalismo, https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/L/liberalismo.htm).

“El liberalismo es una ideología nominalista, individualista. Sólo existen individuos. La sociedad no es más que un aggregatum de individuos. El hombre es un sujeto de derechos e intereses naturales innatos anteriores a la sociedad política. Tales derechos son irrenunciables y necesarios. La política ha de defender los intereses individuales.” (Felipe Giménez Pérez, Liberalismo, https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/L/liberalismo.htm).

“Esta ideología burguesa tan influyente e importante en la historia de las ideologías tiene una doble faz: la política y la económica que muchas veces se entrecruzan, resultando a la postre difícil discernir los dos momentos del doble movimiento de tal discurso legitimador del capital.” (Felipe Giménez Pérez, Liberalismo, https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/L/liberalismo.htm).

En resumen, el liberalismo es una forma de entender al ser humano y una forma de conseguir que se alcance el más alto nivel de vida junto a la mayor libertad posible en una sociedad con el mínimo número de conflictos posibles utilizando la tolerancia y la razón para conseguir estos dos objetivos.(Eslibertad Guest Author, febrero 6, 2018, ¿Qué es el Liberalismo?, https://studentsforliberty.org/eslibertad/blog/que-es-el-liberalismo/).

Y también para esto piensan que es la sociedad la encargada de controlar las actividades del gobierno y de las funciones de las instituciones del país. (Eslibertad Guest Author, febrero 6, 2018, ¿Qué es el Liberalismo?, https://studentsforliberty.org/eslibertad/blog/que-es-el-liberalismo/).

3.Origen:

Esta doctrina surgió cuando el pueblo empezó a demandar más libertades y menos intervención del estado en cuanto a lo social y civil.

El liberalismo se dice que surgió en el siglo XVII y tubo su mayor su momento de máxima importancia durante la revolución francesa en 1789, en la norteamericana en 1776 y en todos los procesos de independencia de Latinoamérica.,

Esta doctrina entro en conflicto con la filosofía de esa época conocida como Antiguo Régimen quien tenía como objetivo mantener la agricultura como principal generador de riqueza y una sociedad rural.

Se podría considerar a John Locke del cual hablaremos más afondo en futuros capítulos como el padre del liberalismo ya que fue de los primeros en desarrollarlo, planteando que todos los humanos tenemos una racionalidad unida a nuestro ser que nos permite saber diferenciar entre el bien y el mal y señalo que todos los humanos tenemos desde el nacimiento el derecho de propiedad privada, de libertad y de vida. (Navarro, N. y Javier, M.: Jeremy Bentham y el liberalismo en Chile durante la primera mitad del siglo XIX. Santiago de Chile, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com