ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

Liberalismo

El liberalismo: es la doctrina política y económica que defende la libertad del individuo y una participación mínima del estado en la economía

Teorías previas .

Mercantilismo: es una corriente que tuvo apego en el siglo XV y XVI, cuando los países buscaban distintas maneras de estar en el mercado mundial según la situación en la que estén. Por ejemplo: España y Portugal tenían varias colonias por lo cual extraían metales preciosos (oro y plata).En cambio Francia e Inglaterra no tenían colonias, por lo cual tuvieron que generar industrias.Por ejemplo Inglaterra para mantenerse en ese puesto nacionalizó sus empresas y no dejaba que entre mercadería que pueda hacerle competencia. El mercantilismo pensaba que la riqueza se obtenía de los metales preciosos como el oro y la plata. Esta teoría benefciaba a las industrias.

Fisiocracia: surgió durante el siglo XVIII. Los fsiócratas creían que la riqueza no provenía de los metales preciosos, sino de la tierra,es decir del cultivo de la tierra. Los propietarios de las tierras siempre fueron pocos, así que el excedente económico logrado era transferido al resto de la sociedad a través de los impuestos. Esta teoría benefciaba a los productores agrícolas. Su principio era ‘ dejar hacer, dejar pasar’ el cual signifcaba que cada uno podía estudiar lo que quería y dejar pasar libremente la mercadería sin impuestos de por medio.

Liberalismo económico

El liberalismo económico va a empujar a la economía hacia el individualismo total sin ningún tipo de ética ni moral. Adam Smith sostenía que la riqueza no se encuentra ni en los metales preciosos, ni de la tierra, sino del trabajo humano.Él pensaba que lo mejor que le podía pasar a un país es que todos trabajen pensando sólo en generar dinero y así entre todos enriquecerán a la sociedad.Para él no era bueno producir si era más costoso que comprar (en esta época inglaterra ya era un país con gran desarrollo empresarial).

El liberalismo económico se apoya en 3 bases fundamentales: la propiedad privada, el espíritu de lucro y la libre competencia.Ésta ‘libre competencia’ en realidad era entre los obreros, porque gracias a la división del trabajo hacía que cada obrero haga una actividad simple y específca, esto aumenta la competencia entre ellos, ya que cualquiera podía hacer una simple tarea, por lo cual los obreros trabajaban muchas horas a un bajo precio sólo para no quedarse sin trabajo. A ellos esto les genera un desgaste físico y psicológico.

Principios fundamentales del liberalismo económico: empuja una economía individualista sin ética y moral , este también dice que la riqueza viene del trabajo del hombre, el espíritu de lucro capitalista, la propiedad privada y la libre competencia. esto trae consecuencias para los obreros, porque comienzan a se explotados laboralmente

bases que apoyan el liberalismo económico: El espíritu de lucro, la propiedad privada y la libre competencia (entre obreros).

El mercado sólo se regularía a través del libre juego de la oferta y la demanda, llamada: ‘mano invisible del mercado’ esto signifcaba que si hay mucha demanda del producto este aumenta, porque todos quieren comprar el mismo, pero automáticamente otros productores van a querer vender lo mismo generando que el precio baje hasta que estas ‘empresas’ desaparezcan y quede solo la inicial.

Es importante en rigor a la verdad decir que los primeros que violaron las leyes del liberalismo económico fueron los mismos capitalistas mediante la monopolización del mercado.

Monopolio: cuando una empresa maneja el mercado.

Oligopolio: cuando varias empresas manejan el mercado.

El liberalismo económico no cumplió con los principios porque se aplicaron los principios burgués.Por ejemplo luego de las revoluciones burguesas , ella toma el poder y permitió la actuación del capitalismo, ya que venían acumulando dinero a través del trabajo esclavo , la colonización de tierras

Como consecuencia de estas reacciones del liberalismo supo gestionar ciertas modifcaciones, cediendo derechos a los trabajadores, con jornadas de 8 horas, descanso domiciliario, cobertura médica, salarios mínimo, vital y móvil.

Otros autores importantes fueron: Tomas Malthus y David Ricardo. Según Malthus el crecimiento de la población llega a saturar los límites productivos de una sociedad . Para él lo común era la miseria, apenas por encima de la supervivencia. Él pensaba que la economía no tiene un equilibrio natural, ya que la producción crece de en progresión aritmética, mientras que la población crece de manera geométrica esto desencadenaría en miseria, hambre y hasta guerra por falta de bienes.

Ricardo (el sucesor de Smith), sostenía que no todos los países pueden producir lo mismo porque tienen distintos climas, otras condiciones y diferentes recursos naturales. Piensa que si cada país se especializa en lo que mejor hace y los cambia por lo que producen otros, al fnal, ganan todos. También pensaba que el valor de un producto estaba determinado por el trabajo que demandó elaborarlo, sostenía que el gobierno debía favorecer a los capitalistas en perjuicio de los terratenientes.

Una modalidad del liberalismo: el capitalismo.

Desde el punto de vista jurídico: reposa en el principio de la apropiación privada de los medios de producción. Estos son detentados por el hombre, solo dirigen las empresas y no realizan las tareas de ejecución reservadas para subordinados asalariados.

[pic 1]

Problema del reparto de ingresos: el valor del producto de la empresa no le corresponde en su totalidad al productor. Tiene que repartirse entre la ganancia del empresario, el interés de los prestamistas y el salario de los obreros.

Cuestión social: entre los poseedores de capitales y los asalariados se cava un foso desconocido en los estadios precedentes. Es la fsura de la sociedad en dos clases antagónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com