ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DE LA CALIDAD: ORIGENES.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

LINEA DEL TIEMPO DE LA CALIDAD: ORIGENES.

  INTRODUCCION •• Con el paso del tiempo, hemos visto como todo a nuestro alrededor tiene un cambio o una evolución, en el tema de la calidad no ha sido la excepción, la visión de los empresarios y las exigencias del cliente han influido de una manera tan directa, para que la “calidad” de los productos y servicios sea uno de los conceptos básico que hoy en día puede posicionar en un nivel alto a una determinada empresa. Trataremos de analizar el origen de la calidad, y veremos cómo ha evolucionado a lo largo de los años, y como algunos eventos importantes han influido, para llegar a tener sistemas de Calidad, que garanticen a las empresas el éxito tan deseado.

  Objetivos: Describir los principales aportes para la evolución de la calidad.

  Calidad Total: En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa.  El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

  PRINCIPIO DE ADMINISTRACION CIENTIFICA1 Jan 1875Frederick W. Taylor introduce los principios de la “Administración Científica” para dividir el

trabajo en unidades más pequeñas que pueden llevarse a cabo con mayor facilidad, elprimer enfoque para abordar los productos y procesos más complejos. El interés secentraba en la productividad.

  LINEA DE ENSAMBLAJE POR HENRY FORD1 Jan 1900. Henry Ford introduce, con la línea de ensamblaje, un refinamiento adicional en losmétodos de trabajo a fin de mejorar la productividad y la calidad; Ford desarrolló conceptos deensamblaje a prueba de errores, la auto verificación y la inspección dentro del proceso.

  PRIMEROS LABORATORIOS DE ESTANDARES1 Jan 1901. Se establecen en Gran Bretaña los primeros laboratorios de estándares.

  ASOCIACION DE INSPECCION TECNICA5 Jun 1920. Se funda en Inglaterra la Asociación de Inspección Técnica; posteriormente seconvierte en el Instituto de Aseguramiento de Calidad. Los Laboratorios Bell de AT&T formanun departamento de calidad, centrándose en la calidad, la inspección y las pruebas, y en la

Confiabilidad del producto. B.P. Dudding emplea métodos estadísticos en General Electric deInglaterra para controlar la calidad de las bombillas eléctricas.

  W.A. SHEWHART, CUADROS DE CONTROL5 Jun 1931. W.A. Shewhart publica Economic Control of Quality of ManufacturedProduct, donde se describen métodos estadísticos para usarlos con los métodos decartas de producción y control.

  DEMING Y SHEWHART5 Jun 1938. W.E. Deming invita a Shewhart a presentar seminarios sobre las cartasde control en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de EstadosUnidos.

  CARTAS DE CONTROL DEL DEPTO DE GUERRA DE USA5 Jun 1940. El Departamento de Guerra de Estados Unidos publica una guía para usar cartas decontrol en el análisis de datos de procesos. Los Laboratorios Bell desarrollan los precursores delos planes de muestreo “military standards” para el ejército estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com