ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS ADOLESCENTES Y SU FORMACIÓN CIUDADANA PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA SECUNDARIA No. 22

“MARIO AGUIRRE CASAS”

PLANEACIÓN QUINCENAL

“LOS ADOLESCENTES Y SU FORMACIÓN CIUDADANA PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD”

MAESTRA:  MONTSERRAT MAGDALENA BARBA ESTRADA  GRUPOS:  1° I, G, K, L

FECHA: 19 DE OCTUBRE  A 30 DE OCTUBRE                   SESIONES: 6

BLOQUE

VIVIR EN DEMOCRACIA ES SABER CONVIVIR

Tema

 EL ADOLESCENTE ANTE LA PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA

Sub-temas

  • Identificar el origen e importancia de la democracia.
  • Definir y reconocer los valores democráticos: respeto, libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, responsabilidad, equidad y justicia.
  • Reconocer las formas en las que se debe practicar de manera adecuada la democracia dentro de la familia, escuela y comunidad.

Competencia

  • SENTIDO DE JUSTICIA Y LEGALIDAD.
  • VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA COMO UNA FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO.

Situación Didáctica

Para iniciar esta sesión pedir a los alumnos que se integren por equipos, por medio del diálogo, defina lo que para ellos es la democracia.

Proponga que describan y relacionen el concepto de democracia con situaciones de la vida cotidiana. Promueva la identificación de prácticas democráticas que se realizan en la comunidad escolar. Con dinámicas grupales, pídales que confronten las prácticas democráticas con su forma de vida y reflexionen entorno a las mismas.

Promueva la reflexión sobre los principios y los valores de la democracia en su conducta y que identifiquen y clasifiquen jerarquizando los que se consideren más adecuados para respetar la dignidad de las personas.

Solicite a los alumnos que junto con su equipo expongan lo que investigaron sobre las formas de gobierno. Oriente a cada equipo para que construyan en una hoja de rotafolio un mapa mental con la información obtenida.

Retomando la experiencia que vivieron los alumnos al llevar a cabo las representaciones

sobre las formas de gobierno. Posteriormente escribir en el pizarrón los valores que hacen

referencia a la democracia como son: el respeto, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad, la equidad y la justicia.

Promover la reflexión sobre los principios y los valores de la democracia. Recuerdar que los valores son inherentes a la persona: Igualdad, libertad, dignidad. Los principios son establecidos a través de las personas mediante las instituciones.

Contenidos conceptuales

Democracia, Soberanía, Estado de derecho democrático, ley, bien común, participación ciudadana, república, monarquía, dictadura, poder, unanimidad, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, equidad, tolerancia, justicia, dialogar, escuchar, decidir, consenso.

Habilidades a desarrollar

  • Analizarán los beneficios de la práctica de la democracia en el entorno en el que se desenvuelven, asumiéndola como parte de su cotidianeidad.  

Actitudes y Valores

Participen en los diferentes grupos sociales a los que pertenecen, promoviendo a través de su actuar, la reflexión sobre la importancia de la cultura de la legalidad como soporte del Estado de derecho democrático.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce que pertenecer a una comunidad implica la responsabilidad de participar en la construcción de leyes, cumplirlas y hacer que se cumplan.
  • -Reconoce a la democracia como una forma de vida y una forma de gobierno.

Recursos didácticos

RECORTES, CARTULINAS, LIBRO, COLORES, TIJERAS, INTERNET, LIBRETA, LAMINAS, REVISTAS,PERIÓDICOS.[pic 1]

Aspectos a evaluar

Participación individual y grupal en la dinámica de construcción de conceptos

10  %

Contenido, forma, desempeño y compromiso asumido con las tareas.

15  %

Textos y gráficos elaborados (composiciones, ensayos, mapas conceptuales, autobiografías, collages, etc.)

25%

Conocimiento y valoración de situaciones y problemas identificados en la comunidad.

10  %

Examen institucional

20  %

Disciplina

20  %

                        TOTAL

100 %

SESION 1

Para iniciar esta sesión pida a los alumnos que se integren por equipos, por medio del diálogo, defina lo que para ellos es la democracia. También poniéndose todos de acuerdo haga que pongan un nombre a su equipo y que elijan a un representante.

Pase al frente al alumno que haya elegido cada uno de los equipos y para que ponga por escrito en el pizarrón la definición que elaboraron sobre el

término democracia.

Todo el grupo votará por aquella definición que explique mejor lo que es la democracia.

Complemente el concepto ganador explicando quela palabra democracia proviene del griego, que fue en Atenas donde por primera vez se eligió a los gobernantes y se votó en las asambleas por sus propuestas.

Explique también que la raíz de la palabra democracia es: demos-pueblo y cratos-poder, es decir, poder del pueblo.

Pida a continuación que por equipos escriban cinco ejemplos de democracia en la escuela, en su familia o con sus amigos. Pase al frente a un representante de cada equipo para que comparta los ejemplos que anotaron. Finalmente pregunte a los escolares por qué es importante la democracia.

Solicite a los escolares para la próxima sesión investigar el significado de soberanía y los diferentes tipos de gobierno que existen: Monarquía, Teocracia,

Autocracia y Democracia; además de citar un ejemplo de un país en dónde se ha tenido esa forma de gobierno. Pida también que lleven una hoja de rotafolio y plumones.

SESION 2

Solicite a los alumnos que junto con su equipo expongan lo que investigaron sobre las formas de gobierno. Oriente a cada equipo para que construyan en una hoja de rotafolio un mapa mental con la información obtenida.

Haga que peguen en la pared los diferentes mapas, la intención es que todos los alumnos tengan la oportunidad de leer el mapa de cada equipo y ver si coincide la información con lo que ellos investigaron.

Después realicen una comparación entre las diferentes formas de gobierno, le sugerimos que la hagan en un cuadro comparativo. Es importante que valoren las ventajas que tiene una democracia con respecto a otras formas de gobierno.

Por último comente a los escolares sobre los distintos tipos de gobierno que ha tenido México a lo largo de su historia: Teocracia militar, Virreinato, Monarquía, Dictadura, República…

Realice las siguientes preguntas y reflexionen sobre los cambios que abría en el país si sus respuestas

fueran afirmativas:

¿Les gustaría que México fuera gobernado por un

rey?

¿Sería factible que nuevamente tuviéramos un

emperador o hubiera un virrey? Proponga a los alumnos la siguiente actividad:

Cada equipo escogerá un tipo de gobierno de los que investigaron anteriormente y realizarán una

representación de él. Lo primero será hacer, entre todos, una historia con diálogos para representarla ante el grupo. Es importante que todos los alumnos expongan sus ideas y escuchen las de los demás, que opinen sobre el vestuario, la escenografía, la duración de la obra, etcétera. Las representaciones se llevarán a cabo la próxima sesión. Concluya haciéndoles ver que para realizar cualquier actividad, debe ejercitarse la democracia, pues promueve la participación de todos, el saber escuchar, respetar opiniones y tomar decisiones

SESION 3

Inicia la sesión con las representaciones de todos los

equipos.

Al concluir pregunte a los alumnos cuál representación les pareció mejor, sí estuvo bien

organizada y si quedó clara cada una de las formas de gobierno.

Busque que los alumnos reconozcan el valor que tiene vivir en un país como el nuestro en el que la

democracia es fundamental. Pida a los escolares, para la siguiente sesión, investigar sobre los siguientes valores: respeto, libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, responsabilidad, equidad y justicia.

APRENDIENDO SOBRE LA DEMOCRACIA

Es la forma de convivencia y organización social, con relaciones igualitarias entre sus miembros. Es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Es el sistema político más usado en la mayoría de los países del mundo.

Tipos de gobierno:

• Monarquía (gobierno de uno)

• Aristocracia (gobierno de pocos)

• Democracia (gobierno de muchos o todos).

SESION 4

Inicie la sesión retomando la experiencia que vivieron los alumnos al llevar a cabo las representaciones

sobre las formas de gobierno. Posteriormente escriba en el pizarrón los valores que hacen

referencia a la democracia como son: el respeto, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la

responsabilidad, la equidad y la justicia A través de una lluvia de ideas solicite que expliquen en qué consiste cada uno de estos valores, recuerde que fue la tarea que se dejó la sesión pasada.

Ayúdelos a construir la definición de cada valor tomando como base lo que investigaron. Anótelas en el pizarrón. Invite a los alumnos a que reflexionen sobre cómo vivieron estos valores al llevar a cabo la actividad de las representaciones, pídales analizar la actividad desde el momento en que comenzaron a planear la representación hasta que fue concluida, haga que comenten su experiencia.

SESION 5

Proyecte fragmentos de las películas “Las crónicas

de Narnia” o “El Señor de los anillos” y pida a los

alumnos organizarse en equipos de tres integrantes.

Reparta a cada equipo alguno de los personajes de

la película para analizar cómo viven los siguientes

valores: respeto, libertad, tolerancia, igualdad,

solidaridad, responsabilidad, equidad, justicia, Pida a cada equipo presentar el resultado de su

actividad, es importante que si algún valor no

se expresa como tal y más bien se manifiesta el

antivalor, los alumnos comenten que le sugerirían al

personaje para mejorar su actuar.

Comente con ellos experiencias de su vida familiar, escolar o de su comunidad en donde ellos vivan

esos valores y cuáles son las consecuencias que se

generan cuando no se practican.

SESION 6

Promueva la reflexión sobre los principios y los valores de la democracia.

Recuerde que los valores son inherentes a la persona: Igualdad, libertad, dignidad. Los principios

son establecidos a través de las personas mediante

las instituciones. Por ejemplo, el Estado maneja los siguientes principios: Respeto, promoción y garantía

de los derechos humanos.

Proporcione una explicación más extensa al respecto de este tema, de modo que los alumnos puedan realizar la siguiente actividad:

Indíqueles elaborar por equipo un periódico mural en donde escriban principios y valores de la democracia,

ilustrándolos con imágenes. Deberán identificar y jerarquizar los que se consideran más adecuados

para respetar la dignidad de las personas.

Solicite a los alumnos que hagan una reflexión sobre la aplicación de esos valores y principios de acuerdo a nuestra forma de gobierno, explique que el pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del

Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos.

Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer, sin el consentimiento del pueblo, una

determinada forma de organización política. De tarea, pida a los alumnos que investiguen el tipo de gobierno que tenemos en México y cómo está constituido.

VALORES

RESPET O: Respetar a los demás es la base para ser respetados. El respeto es un valor que considera los derechos y la dignidad humana de los demás sin importar sus características físicas o su forma de pensar.

LI BERTAD: Es una facultad del ser humano. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su

vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos.

SOLI DARI DAD: Significa identificarse con otros, unirse a una causa, trabajar en equipo para satisfacer las necesidades de todos los integrantes de una colectividad y para resolver los problemas que enfrentan.

IGUALDAD: Es reconocer a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

TOLERAN CIA: Aceptar a quienes son diferentes y respetar sus opiniones, sus hábitos o sus costumbres, favoreciendo una adecuada convivencia entre los integrantes de la sociedad.

RESPONSA BILI DAD: Implica estar seguro de que lo que se hace es adecuado y no afecta a los demás.

EQUIDAD: Cada persona debe obtener lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo.

JUSTICIA : implícita en el conjunto de leyes que una sociedad ha establecido para garantizar el orden y el desarrollo colectivos. El hacer lo justo es que las personas se reconozcan como seres humanos con

igualdad de derechos.

OBSERVACIONES:

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (331.7 Kb)   docx (424.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com