ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y La Convivencia Ciudadana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  4.096 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION CIUDADANA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD EN VERACURZ.

LA FORMACIÓN CIUDADANA debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país.

Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento.

Para la formación ciudadana se han considerado esenciales desempeños relacionados con:

• El Derecho y las normas como base para la convivencia y la contribución al bien común en todos los niveles, desde el familiar hasta el nacional, y su valoración, en particular de los derivados de nuestra Constitución.

• La democracia, entendida como una forma de organización social que implica tanto derechos como responsabilidades, y como un modo de resolver conflictos y de cooperar para el bien común.

• Los derechos humanos como expresión de la dignidad de toda persona basada en el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión y de asociación. y el derecho a la satisfacción de necesidades básicas (alimento, vivienda, salud, educación, trabajo y ambiente sano).

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

La cultura de la legalidad es la aceptación jurídica y moral por parte de todos los ciudadanos a las leyes, previamente escritas y aceptadas por la sociedad.

Exige que cada órgano, cada familia, cada persona, asuma el papel que le corresponde en desempeñarse responsablemente, sin rodeos ni temores.

¿Para qué Sirve la Cultura de la Legalidad?

Para fortalecer el orden social en un Estado.

¿Cuáles son las Condiciones para que Exista la Cultura de la Legalidad?

• Que los ciudadanos confíen en las instituciones y participen en los asuntos públicos.

• Que las leyes sean producto del consenso, es decir, cuando en su creación, aplicación e interpretación participen sectores amplios de la población.

Medios para Fortalecer la Cultura de la Legalidad

• Educación.

• Información.

• Medios de Comunicación.

• Binomio Sociedad - Gobierno.

Los 5 principios de la Cultura de la Legalidad

En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:

1. Responsabilidad comunitaria para cooperar con las autoridades y respetar la ley

2. Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.

3. Respetan las normas.

4. Rechazan y condenan los actos ilegales.

5. Colaboran con las dependencias del sistema de pro curación de justicia.

LOS ADOLESCENTES Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA.

No es nuevo apuntar que la adolescencia es una etapa evolutiva definida por el cambio personal y las exigencias del mundo adulto. Se acentúa el desarrollo físico y cognitivo gracias a la aparición de nuevas capacidades, como el pensamiento abstracto, que es necesario que manejen y potencien.

Todo ello hace que adopten una posición novedosa. Cambian las demandas sociales y ven el mundo de una manera distinta. Comienza su proceso de socialización, lo que propicia un momento idóneo para el desarrollo de su competencia social y ciudadana.

Es necesario sumar todos nuestros esfuerzos para colaborar con adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus valores cívicos y democráticos enseñándoles a cooperar, a convivir en una sociedad plural y a que contribuyan a su mejora, ejerciendo activamente sus derechos y deberes.

“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.

Artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONVIVENCIA Y DESARROLLO PERSONAL.

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “

Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:

• Usar el pensamiento libre o autónomo.

• Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.

• Tener salud emocional.

• Lograr el éxito en sus emprendimientos.

Sus partidarios pretenden que es un trabajo distinto, pero de alguna manera coincidente o complementaria al que puede hacerse con la psicoterapia. Argumentan cosas tales como que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Sus objetivos pretenden ser:

• Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.

• Evaluar qué quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.

• Librarse de los obstáculos interiores y exteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com