ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación cívica y ética y los adolescentes


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES

Todos los días tomamos decisiones desde las más comunes por ejemplo elegir nuestra ropa hasta otras más trascendentales en nuestro hogar, familia, pareja, escuela o trabajo, este tipo de elecciones pueden afectar en muchas ocasiones a terceras personas, es ahí donde entra el dilema de la ética: ¿De qué manera debo actuar? ¿Qué aspectos considerar para mis decisiones?

La ética es una rama de la filosofía que busca reflexionar sobre los valores y qué significa vivir bien, se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto.

¿Cómo saber lo que es una conducta ética o una conducta antiético?

Lo ético, es tener responsabilidad de nuestros propios actos. Como ejemplo de ello tenemos honradez en las personas, pagar un salario justo, cumplir con nuestras obligaciones etc.

Lo antiético es la falta de ética, es decir, las acciones humanas contrarias a la ética. Entre las que se encuentran: El robar, chantajear tantos dueños a empleados, como empleado a empleado o viceversa, mentir, salarios injustos etc.

LA ESCUELA: UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE, LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

LA IMPORTANCIA DE CONFORMAR UNA PERSPECTIVA PERSONAL SOBRE SÍ MISMO Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

Es muy importante y fundamental conocernos a nosotros mismos para lograr muchas cosas en la vida y descubrir muchos aspectos de nuestra persona, como son: la libertad, intereses, sentimientos, autonomía y la capacidad que tenemos para resolver los conflictos que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

Si no sabemos quiénes somos tampoco sabremos que queremos hacer, o que personas queremos ser a lo largo de nuestra vida.

El conformar una perspectiva personal nos ayudara a participar con conciencia en la comunidad a la que pertenecemos, para ello es muy necesario el dialogo y la convivencia.

RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO.

La aceptación y la valoración son ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, a convertirlos en mejorías.

Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo es su hijo y quererle por todo, lo bueno y lo malo, que es. Y no dejar de asumir delante de todos, y principalmente dentro de ellos mismos, esta postura.

La autoestima y el cuerpo se ligan a menudo. Si entendemos la autoestima como la suma de la confianza y el respeto, ambas integradas, que una persona siente a hacia si mismo, es fácil comprender que la autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com