ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AÑOS DE LA CONQUISTA. PUEBLOS, CONQUISTAS Y DOMINIO INDIRECTO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo voy hablar sobre hechos que fueron de gran importancia en la historia de México, como fueron los años de la conquista, elegí este tema porque me pareció  que es importante e interesante conocer todos los hechos que contribuyeron a el desarrollo de México desde cómo se fundó, quien lo conquisto, quienes se aliaron, etc.

En este periodo hubo hechos muy relevantes, como la llegada de los españoles dirigidos por Hernán Cortez y como existieron guerras por el poderío de tierras de México, incluso algunos pueblos de indios se aliaron con los españoles para así estar protegidos incluso se habla de cuestiones de epidemias como la viruela quienes los españoles lo usaron en contra de los pueblos indios.

También se habla de que después de conquistar México las cosas quedaron casi igual por unos años, pero después los españoles a cargo de lugares pedían más cosas y querían dominar más, no se conformaban y por eso después también existen variados problemas.

LOS AÑOS DE LA CONQUISTA

PUEBLOS, CONQUISTAS Y DOMINIO INDIRECTO

Los relatos tradicionales de la historia dicen que la época colonial también conocida como novohispana o virreinal inicio tras la conquista de México Tenochtitlan en 1521 pero realmente fue un suceso importante y lleno de hechos que le dieron el nombre a la conquista.

Los reyes de castilla y Aragón querían participar en el comercio de la India y por eso es que en el año de 1492 Cristóbal colon emprende un viaje y llega a los pueblos de indios.

Francisco Hernández de córdoba quería expandir su reino y tras 3 visitas aproximadamente a los pueblos de indios llega Hernán Cortez con aproximadamente 600 soldados castellanos a Zempoala donde desembarcan en abril de 1519. También cabe mencionar que cuando hernan cortez decide ir a las tierras mexicanas él se va sin permiso de cuba.

Era obvio que ya iban preparados para conquistar pueblos indios ya que habían visitados ya algunas veces ese lugar y ya imaginaban a lo que se enfrentaban, los españoles iban preparados con armas de fuego, mientras que los pueblos indios solo tenían armas hechas por ellos mismos con piedras, madera y otros productos con los que fabricaban sus lanzas, cuchillos, etc.

Luego de la llegada de los españoles muchos pueblos indios se aliaron con Cortez, algunos pueblo que se aliaron fueron Zempoala, tlaxcaltecas, Huejotzingo, Tehuacán, xicochimalco, etc. A pesar de que los pueblos de indios sabían que no tenían cosas en común una de las razones por las que creo que se aliaron fue más que nada por su pura protección ya que sabían que si se aliaban tendrían una ventaja sobre los pueblos que conquistaran.

Después de que se aliaran todos estos pueblos indios con Cortes, entre todos comenzaron a conquistar a la fuerza otros pueblos de indios, los pueblos conquistados por mencionar algunos fueron Tepeaca, Tecamachalco, xalatzingo, metztitlan, tututepec, zapotecos serranos, etc. Estas conquistas fueron todo un éxito.

También se sabe que algunos aliados de los españoles después de ver las otras conquistas decidieron desconocer su alianza unos de estos pueblos que decidió no seguir con la alianza con cortes fueron los zapotecas tiltepec.

Se sabe que mientras ocurrían todas estas conquistas México enviaba obsequios a cortes para mantenerlo contento y evitar que quisiera conquistar México pero pareciera que con cada obsequio cortes más quería conquistar México.

De hecho el uno de los únicos objetivos de Hernán cortes eran conquistar México porque era un pueblo con un desarrollo urbano mayor a los otros pueblos de indios. Incluso a creo que a cortes sus otras conquistas se le hacían insignificantes  pero las necesitaba para que fuera más fácil conquistar México.

Moctezuma también llamado rey de México dejo que los españoles se instalaran en la ciudad en noviembre del año de 1519.

Luego de esto Moctezuma fue capturado como rehén pero el pueblo se resistía a ser dominado y por eso fue que mataron a Moctezuma. Después de este hecho los cortes tuvo que irse a combatir con guerreros de cuba quienes habían venido a castigarlo por irse sin permiso hacia México.

Supongo que los indios estaban molestos porque ellos los habían tratado bien y los españoles jugaron mal y mataron a su rey y querían conquistarlos y entonces surgió el momento perfecto para que los indios atacaran a los españoles, que fue cuando estaban desprotegidos sin líder porque cortes había ido a luchar con guerreros mandados desde cuba.

Mientras tanto cortes con mucha suerte pudo huir de los guerreros de cubanos y se escondieron por los límites de Tlaxcala.

A los indios no les fue muy bien en esta guerra a pesar de que los españoles no tenían a su líder, los españoles comenzaron a destruir su ciudad y se sabe que los indios comenzaron a rendirse porque morían de hambre y morían por la viruela que a habían llevado los españoles incluso esta viruela también acabo con el que era el sucesor de Moctezuma que se llamaba hueytlahtoani cuitlahuac.

Considero que esta guerra de la conquista de México fue impar o desigual porque aunque los indios después de perder a Moctezuma tenían a otro líder que se suponía estaba preparado para liderar al igual que Moctezuma, y que los españoles no tenían gran parte de su ejército ni a cortes al mando, les llevaban mucha ventaja con sus armas de fuego incluso también tenían caballos.

Luego de un tiempo de guerra llegaron cortes y sus otros hombres y a pesar de esto los indios seguían resistiéndose a ser conquistados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com