ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Latinoamericanos Antes De La Conquista


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La llegada de los europeos al Nuevo Mundo significó, más que una interrupción, una fractura en los procesos de desarrollo que tenían lugar en América. La imposición de sus propios modelos por parte de los conquistadores se realizó violentando los estilos de vida de los aborígenes, quienes, de todos modos, continuaron siendo partícipes de la historia, y por siglos constituyeron la abrumadora mayoría de la población. Dicho sea esto sin olvidar tampoco el exterminio al que fueron sometidos por diversos factores; de todas maneras quedaron marginados como protagonistas, desbaratadas sus instituciones, desarticuladas sus formas de organización, perseguidas sus creencias como idolatrías abominables, subvertidos sus valores. Esta ruptura catastrófica inaugura nuevas perspectivas, y de ellas se adueñará la nueva sociedad, clausurando las pretéritas alternativas. Y además, la historia, como siempre ocurre, la hicieron y la escribieron los vencedores.

Los grupos Latinoamericanos antes de la conquista

Los Grupos Latinoamericanos antes de la conquista europea, tenían diferentes formas de economía, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros, en su mayoría se dedicaban a la agricultura o eran cazadores y recolectores.

Existían tres grandes civilizaciones, los Aztecas, Mayas e Incas quienes desarrollaron sociedades urbanas. La construcción de obras y las técnicas agrícolas habían favorecido al crecimiento de la producción agrícola y de la población.

Los guerreros y sacerdotes de estos pueblos conformaban un grupo privilegiado y ejercían el gobierno. Estas sociedades estaban gobernadas por fuertes Estados Teocráticos, llamados así porque toda la autoridad era de los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado un dios.

Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y económicas, porque almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.

Cada pueblo indígena tuvo una manera propia para vivir, pensar y sentir.

Algunos enfrentaban todos los días desafíos muy duras para poder sobrevivir.

Otros lograron que sus vidas transcurriesen sin tantos obstáculos.

Los hombres llegaron a América alrededor del 35.000 a.C. venían desde Asia, a través del estrecho de Bering siguiendo a los animales que cazaban.

Los primeros pobladores americanos eran nómades, no podían tener una residencia fija porque no les alcanzaban los alimentos.

Estos pobladores sobrevivían por la caza de los animales que se encontraban en las grandes llanuras americanas que les brindaban carne, leche y piel, y también por la recolección de frutos.

AZTECAS

• Los Aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa 'del lugar de las garzas'. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, 'tierra blanca', el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.

A la llegada del conquistador español Hernán Cortes, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México. Según la tradición procedían de AZTLAN (al NO del territorio) y de allí se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de México. Hacia el año 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

El CALPULLI constituía el núcleo de la organización social azteca. En él se concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño “estado” con organización social propia:

• La nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

• Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

• La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos.

• Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La institución matrimonial era muy respetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.

Los aztecas de TENOCHTITLAN integraron una confederación, poseían dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO-HUALTI (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe de hombres). Este último ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios.

Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas y jurisdicción total.

Eran politeístas pues adoraban a muchos dioses e incorporaban a su religión la de los pueblos que sometían. Su principio era el dualismo. El calendario azteca era el núcleo central de la religión.

La clase sacerdotal era muy respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consistía en grandes montañas de tierra de forma piramidal.

El culto estaba destinado a la adoración de los dioses benéficos de la agricultura, a los cuales se le ofrecían regalos y sacrificios.

Eran excelentes agricultores, la tierra era el centro de su actividad económica y pertenecían a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a funcionarios, militares o sacerdotes.

INCAS

• Los Incas (en quechua inka, 'rey' o 'príncipe'), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles. El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio Incaico o Incanato. Inca es, arqueológicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispánico.

A mediados del siglo XIII de nuestra era aparece en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com