ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COMICIOS ROMANOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

LOS COMICIOS

Los comicios fueron organizaciones políticas que representaban los tres grupos étnicos : latinos, etruscos y sabinos conformando así una sola ciudad Roma, donde la comunidad organizada por curias (de 10 gens) votaba para elegir al monarca, tomar decisiones de asuntos políticos, conceder el derecho de ciudadanía; los comicios más antiguos son los comitia calata en donde se solemnizaba actos religiosos.

Los Comicios Curiales o Asambleas Curiales se desarrollaban por votaciones igualitarias por parte de los patricios y eran dirigidas por el curio en presencia de un sacerdote (flamen curialis) convocadas por el rey cada 24 de marzo y 24 de mayo y cuando este lo considerara conveniente, para la aprobación de alguna ley o propuesta se requerían 16 curias a favor ya que una curia era un voto, para un total de 30 curias participantes. A su vez el rey de las curias cumplía funciones como ser jefe del Ejército en tiempo de guerra, ser el magistrado judicial tanto en lo civil como en lo criminal y ser el alto sacerdote velando por el cumplimiento de las ceremonias del culto público.

Cada familia patricia “adoptaba” a un cierto numero de personas conocidas como clientes, y podían ser parte de la gens del patrón, quien les brindaba protección y les otorgaba tierras para que las cultivaran y vivieran de su producto.

Esta organización presento muchos problemas cuando los plebeyos no clientes iban creciendo en población y no participaban de las cargas públicas como el impuesto y servicio militar, pero si pudo ser parte con su voto de las Asambleas desde el 493 a. C.

Poco a poco los Comicios Curiales se fueron debilitando con el fraccionamiento de sus funciones y perdieron atribuciones por estar a favor de la nueva división por ciudadanos sujetos al servicio militar, solo participaban en recibir el juramento de los cónsules y actos menores, así desaparecieron a finales del siglo III a.C. Dando origen a los Comicios por Centurias.

Los Comicios por Centurias o Comicios Centuriados adquirieron funciones de los curiados, esto se refería a la elección de los Cónsules, Senadores y Magistrados, decidían sobre la guerra y la paz, hacían leyes y las aprobaban. En el gobierno de Servio Tulio (535 a.C.) surge una nueva división del pueblo fundamentada sobre la fortuna de la población y ya no del origen familiar de los ciudadanos. En esta división los plebeyos y patricios debían integrar el servicio militar, pagar impuestos y participar en las reformas de la nueva asamblea.

Con esta reforma Roma fue dividida en cuatro regiones o tribus urbanas y el campo romano en un número de tribus rusticas; con esto la división eran netamente geográfica y administrativa.

Servio Tulio estableció después el censo en el que todos los jefes de familias debían ser inscritos en la tribu donde estaba su casa y bajo juramento declarar al inscribirse todos sus datos personales y los de su hogar y el importe de su fortuna en el cual también incluía a sus esclavos. Al no someterse a esta obligación eran castigados con la esclavitud y sus bienes eran confiscados.

Posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com