ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EJÉRCITOS ABORÍGENES, ATAHUALPA Y LA BATALLA DE QUIPAIPÁN; LA CONQUISTA Y EL PERÍODO HISPÁNICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FUERZA TERRESTRE

ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”

HOJA AVANZADA No. 02

Cadete:                                 Mise Mariela

MATERIA:         HISTORIA MILITAR ECUATORIANA                

FASE:                         COMUN

TEMA:        LOS EJÉRCITOS ABORÍGENES, ATAHUALPA Y LA BATALLA DE QUIPAIPÁN; LA CONQUISTA Y EL PERÍODO HISPÁNICO

UNIDAD DIDACTICA:             No. 1

A.- OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.

     

FINALIDAD:          Suministrar los conocimientos básicos doctrinarios de la materia HISTORIA MILITAR ECUATORIANA, a los estudiantes del Cuarto Curso Militar que se desempeñarán a futuro como comandantes de una unidad a nivel Pelotón.

PROPÓSITO:              Determinar conocimientos básicos esenciales acerca de los ejércitos aborígenes, la presencia de Atahualpa como emperador del Tahuantinsuyo y la batalla de Quipaipán para la consolidación del imperio.

        Determinar conocimientos básicos esenciales acerca de las primeras exploraciones hacia territorio ecuatoriano y la conquista del imperio Incaico.

B.- TAREAS PREVIAS. 

  1. Realizar una lectura comprensiva de la página 43 a la 53 del MANUAL DE HISTORIA MILITAR DEL ECUADOR, resaltar los temas más importantes y complementar con búsquedas en el siguiente link:

http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/imperio-de-los-incas/

  1. Realice una cronología de los emperadores del Imperio Inca.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. De contestación al siguiente cuestionario:
  1. Cual fue el aspecto más importante sobre la conquista de los Incas, que influyo en nuestro actual territorio.

De cierta forma se podría decir que se interrumpió totalmente el continuar de grandes civilizaciones, así como también importantes culturas, en lo que se refiere a su estructura social tuvo notables cambios, aparecieron nuevas instituciones de dominio colonial como mitas y obrajes esto radico mucho en el orden político y administrativo.

  1. Analice y describa la importancia del asentamiento Shyris en el Ecuador.

El Ecuador era un pueblo atrasado y mal gobernado por lo Quitus. Al momento en que los Shyris conquistan a los Quitus el Ecuador comienza a tener un alto desarrollo económico, social y político. Los Shyris tenía un gran conocimiento en lo que se refiere a la agricultura, es por eso que realizaban terrazas agrícolas en las laderas del Pichincha y tenían un amplio conocimiento en lo que se refiere a los sistemas de camellones en los lechos desecados de las lagunas de Turubamba e Iñaquito. La intensificación de la agricultura fue realizada para sostener el crecimiento poblacional, y una organización política jerárquica y dependiente de un curaca constituyéndose así un centro de relaciones.

  1. Emita un comentario sobre la guerra civil que se producen en el reino Inca y cuáles son las consecuencias para el origen del actual territorio ecuatoriano.

La guerra civil incaica fue un conflicto que se desarrolló ente Huáscar y Atahualpa por el trono. Conocida como la batalla de Quipaipán en donde Huáscar fue apresado Challchuchimac y Quizquiz. Huáscar enfrentó a lo atahualpistas con 10000 hombres, pero las tropas de Atahualpa ganaron, el enfrentamiento fue sangriento. Todas las batallas que se desarrollaron impidieron que Atahualpa llegará al Cusco por lo que al enterarse de la llegada de extranjeros tuvo que cambiar sus planes totalmente. Sin embargo, el conflicto debilito al Imperio y favoreció los planes de conquista por parte de Pizarro. Al llegar Pizarro tiene una entrevista con Atahualpa en la cual lo hace prisionero. Pizarro manda a asesinar a Huáscar para luego culparle a Atahualpa del asesinato por lo que resuelve alta traición por parte de Atahualpa y resuelve que debe ser asesinado. A pesar de la resistencia de los incas la ciudad de Cuzco fue saqueada y ocupada por los españoles.

  1. Realizar una lectura comprensiva de la página 57 a la 67 del MANUAL DE HISTORIA MILITAR DEL ECUADOR, resaltar los temas más importantes y complementar con búsquedas en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=eqbKARUqjc0

https://www.youtube.com/watch?v=k75JhU8c-64

  1. De los videos observados realice un resumen  (máximo de una hoja) con las principales conclusiones.

Historia del Ecuador

Culturas prehistóricas

Los primeros hombres llegaron desde otras latitudes y dejaron sus primeros vestigios en el Inga que datan desde hace 10.000 años atrás. La Valdivia es la cultura más importante del Ecuador ya que data desde 3200 A.C logrando una agricultura avanzada antes que México y Perú. La Machalilla, Chorrera, Tuncahuan, Narrio, Huangala, Jambeli, Bahía, Tolita, Manteña, Huancavilca entre otras fueron las culturas más importantes del Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (560.2 Kb)   docx (3.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com